Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. asegura que el riesgo de hantavirus para sus ciudadanos es “muy bajo”
El director del Centro de Enfermedades de EE.UU. apuntó que el hantavirus "no se transmite por personas sin síntomas" y que el contagio requiere "contacto cercano"
Nacional La amenaza que se acerca
          Y si se relaciona con el caso Sinaloa, la negativa oficial y las urgencias electorales del vecino, esto no puede desestimarse y mucho menos ahora
Nacional Arriba a Mazatlán el ‘Navigator of the Seas’ con más de 3 mil 700 turistas
La embarcación llegó procedente de Los Cabos con 3 mil 741 pasajeros y mil 246 tripulantes
Internacional Marco Rubio viaja a Roma para reconducir la relación con el papa León XIV y Giorgia Meloni
Marco Rubio,llegará el jueves por la mañana a la capital italiana y se desplazará al Vaticano para mantener una audiencia con el papa León XIV
Economía y Finanzas Industria de carga aérea reconoce eficiencia y seguridad del AIFA
Representantes de aerolíneas de carga y empresas de mensajería reiteraron su intención de mantener y ampliar operaciones en el AIFA
Nadie evitó que el papa Francisco escuchara las voces de México: Osorio Chong
Foto de Con el Papa

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que durante su visita a México, el papa Francisco “estuvo donde quiso, dijo lo que quiso y nadie evitó ni su visita a ningún lugar ni el encuentro con nadie, ni que escuchara las voces de México”.

Por ello, “creemos que fue una gran visita la que se logró con absoluta libertad y, por supuesto, (el papa) actuó con absoluto respeto y recibimos su mensaje hacia las mujeres y hombres de México, hacia las libertades, el progreso y el desarrollo, y particularmente el tema de Derechos Humanos”.

Entrevistado luego de la firma Carta Compromiso para la Difusión y Aplicación de los Principios Constitucionales en Materia de Derechos Humanos en la Comunidad Universitaria, dijo que en el Gobierno de la República están contentos por la forma en que se dio la visita papal.

Agregó que como lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto, los feligreses pudieron salir a saludar al papa, a expresarse, ya que en todas las calles donde pasó hubo siempre presencia de miles de mexicanos e incluso se habla de millones de personas que pudieron acercarse a él.

Resaltó que durante esta visita pastoral del pontífice “no hubo un solo incidente, y eso creo que a todos nos debe hacer sentir bien porque habla de este México que estamos construyendo, de paz y tranquilidad y en el que no se tenga temor de acudir a las calles”.

Agregó que esas calles que visitó el papa son las mismas que hasta hace un par de años estaban en manos de la delincuencia, aunque aclaró que la visita papal no fue motivo para la baja de los índices delictivos que se reportan.

“Es el proceso que llevamos a la baja en el tema de la delincuencia, del posicionamiento que tenían en ciudades y comunidades, la penetración que tenían con autoridades; la verdad es que vamos con buenos datos y cifras y se expresa eso en el recorrido que hizo el Papa”, expuso.

Consideró que los planteamientos hechos por el papa Francisco son para tomarse en lo local y también a nivel internacional. Habló de construir un país de libertades y naciones en el mundo que permitan las libertades de las personas, la migración y construir nuevas sociedades.

Destacó que los mensajes emitidos por el pontífice, cada uno de ellos, fueron muy importantes, en cada una de las comunidades, y “creo que deja enseñanza no solo para los gobiernos sino para la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Redacción