Minuto a Minuto

Nacional Firman convenio para construir en Yucatán 20 mil viviendas
El documento lo firmaron el gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Sedatu federal, Edna Vega, que tiene como meta sexenal la edificación de 20 mil viviendas en Yucatán
Entretenimiento A Tito Nieves le “da risa” cuando escucha que la salsa “revivió” gracias a Bad Bunny
Nieves hizo referencia al tema 'Baile Inolvidable' que Bad Bunny incluyó en su álbum 'Debí Tirar Más Fotos'
Internacional Trump anuncia la creación de una “tarjeta dorada” para atraer a millonarios a EE.UU.
Quienes adquieran la "tarjeta dorada Trump" gozarán de los mismos privilegios que los residentes permanentes
Entretenimiento Jennifer Lopez y Ben Affleck son solteros de nuevo
Un Tribunal de Los Ángeles devolvió a Jennifer Lopez y Ben Affleck su estatus de solteros, tras oficializarse su divorcio
Internacional Ucrania llega a un acuerdo con EE.UU. para compartir sus recursos naturales
Trump había exigido a Ucrania llegar a un acuerdo de este tipo para cobrarse el dinero destinado por EE.UU. para ayudarla en la invasión rusa
#Video Mujer sube la pirámide de Chichén Itzá; la abuchean y agreden al bajar
Mujer en lo alto de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá. Captura de pantalla

Una mujer fue bautizada en redes sociales como #LadyChichénItzá al violar la prohibición de subir la pirámide de Kukulkán.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo en la zona arqueológica de Yucatán.

Videos en redes sociales muestran el momento en que la mujer subió a lo más alto de la pirámide de Kukulkán.

Dado que ello está prohibido un hombre fue en su búsqueda para exhortarla a bajar.

De regreso en tierra firme la mujer fue abucheada y agredida con jalones de cabello por algunos visitantes.

Mientras la mujer era escoltada por personal de la zona arqueológica varios visitantes le gritaron insultos, arrojaron agua y pidieron su encarcelación.

De acuerdo con medios locales la infractora era originaria de Mexicali, Baja California.

No es la primera vez que algún turista viola la prohibición de subir la pirámide de Kukulkán, pues en enero de 2021 una mujer escaló los peldaños de ‘El Castillo’ para esparcir en lo más alto las cenizas de su esposo fallecido.

Cabe destacar que por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde el 2008 no se permite subir al edificio sagrado de los mayas y anunció multas que van desde 50 mil a 100 mil pesos mexicanos, dependiendo del daño que se cause a la estructura.

En incidentes anteriores, el INAH informó que sí se castigaría de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles sin autorización del Instituto.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE