Minuto a Minuto

Internacional Zelenski agradece a Biden su “inquebrantable” apoyo a la lucha de Ucrania y espera que el apoyo de EE.UU. continúe
Volodímir Zelenski señaló que respeta "la dura, pero firme decisión" que ha tomado Biden, y resaltó que en los últimos años se han dado muchos pasos firmes que serán recordadas como "audaces"
Nacional Llegaron 34.3 millones de turistas a hoteles en México en los primeros cinco meses de 2024
Los centros turísticos que destacaron por ocupación hotelera son: Playacar, Akumal, Nuevo Nayarit, Cabo San Lucas, Cancún y Playa del Carmen
Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre
#Video Mujer sube la pirámide de Chichén Itzá; la abuchean y agreden al bajar
Mujer en lo alto de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá. Captura de pantalla

Una mujer fue bautizada en redes sociales como #LadyChichénItzá al violar la prohibición de subir la pirámide de Kukulkán.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo en la zona arqueológica de Yucatán.

Videos en redes sociales muestran el momento en que la mujer subió a lo más alto de la pirámide de Kukulkán.

Dado que ello está prohibido un hombre fue en su búsqueda para exhortarla a bajar.

De regreso en tierra firme la mujer fue abucheada y agredida con jalones de cabello por algunos visitantes.

Mientras la mujer era escoltada por personal de la zona arqueológica varios visitantes le gritaron insultos, arrojaron agua y pidieron su encarcelación.

De acuerdo con medios locales la infractora era originaria de Mexicali, Baja California.

No es la primera vez que algún turista viola la prohibición de subir la pirámide de Kukulkán, pues en enero de 2021 una mujer escaló los peldaños de ‘El Castillo’ para esparcir en lo más alto las cenizas de su esposo fallecido.

Cabe destacar que por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde el 2008 no se permite subir al edificio sagrado de los mayas y anunció multas que van desde 50 mil a 100 mil pesos mexicanos, dependiendo del daño que se cause a la estructura.

En incidentes anteriores, el INAH informó que sí se castigaría de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles sin autorización del Instituto.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE