Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Mueren dos jóvenes en Chihuahua por onda de calor
Foto de @Semanariorumbo

La Secretaría de Gobierno de Chihuahua informó este jueves que dos personas murieron esta semana a causa de la onda de calor que azota a gran parte del país.

Detalló que un joven tarahumara de 18 años ingresó al Hospital General de Camargo con síntomas de deshidratación y gastroenteritis; sin embargo, los médicos no pudieron salvar su vida.

Mueren dos jóvenes en Chihuahua por onda de calor - chihuahua-onda-de-calor-temperatura-2
Foto de @arjunaaguilar

“Venía de muy lejos, además, los tarahumaras siempre se esperan hasta el final, ya cuando están muy mal de salud es cuando acuden al médico: en época de calor siempre aumentan dichos padecimientos”, dijo el director del hospital, José Socorro Portillo Burrola.

Por otra parte, un menor de 17 años murió entre las calles Ignacio Zaragoza y Juan Aldama por deshidratación y desnutrición cuando su madre lo llevaba a un consultorio en silla de ruedas, en el municipio de Meoqui.

El gobierno del estado dijo desconocer la declaratoria de emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Entretanto, Gumaro Barrios Gallegos, director del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, señaló que se han registrado 10 casos de padecimientos relacionados directamente con el calor.

“Hay un programa nacional que aplica para todos los estados, inicia en abril y termina en septiembre; monitoreamos principalmente golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares, tenemos diez registros, de los cuales siete son por agotamiento, dos por golpe de calor y un caso por quemadura solar”, indicó.

La Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que en los próximos días, las temperaturas incrementarán hasta los 45 grados en Ojinaga, 48 grados en los municipios de la región serrana y 42 en el resto de la entidad.

Con información de Milenio