Minuto a Minuto

Nacional Sismo de magnitud 5.5 sacude costas de Michoacán
El epicentro ocurrió a 387 kilómetros al suroeste de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán; hasta el momento no se han reportado afectaciones
Nacional Pantera que tenían como mascota ataca a mujer en Durango; ya fue asegurada
Personal de la Profepa aseguró una pantera en Lerdo, días después de que atacara a una mujer
Entretenimiento Ministro israelí de Cultura pide revocar la ciudadanía a directores de ‘Naza’, documental premiado en Venecia
El documental 'Naza', con una duración de 80 minutos, muestra la supuesta estrategia de Israel para destruir la Franja de Gaza
Nacional Autoridades de Morelos prometen dar con “responsable” del asesinato de estudiante española
El Gobierno de Morelos dijo que desde el primer minuto da seguimiento para encontrar al culpable de la estudiante española Claudia Tacoronte
Nacional Llevan ‘caguama’ al Congreso para exigir impuesto a bebidas alcohólicas
Activistas acusaron que en México el alcohol es mucho más barato que el pan, por lo que urgen a modificar los impuestos
Astronautas de Artemis II orbitan la Tierra en su primer día de misión
Nave espacial Orion de la misión Artemis II. Foto de NASA

Los cuatro astronautas de Artemis II despertaron este jueves dentro de la nave espacial Orión, tras despegar el miércoles, para dedicar su primer día de misión a orbitar la Tierra antes de emprender su viaje hacia la Luna, lo que tomaría otros cuatro días.

El equipo en tierra de la NASA despertó a los tripulantes con la canción ‘Sleepyhead‘ de la banda Young & Sick a las 7:06 horas del este de Estados Unidos, “tras un breve periodo de descanso”, casi 12 horas después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida, informó la agencia espacial.

La nave espacial encendió el motor principal de su módulo de servicio por 43 segundos para “refinar su trayectoria mientras continúa circulando la Tierra” y colocar al vehículo “en una alta órbita terrestre estable que se alinee con su camino a la Luna”, detalló la NASA en su transmisión en directo.

“Los tripulantes ahora regresarán a un periodo de descanso por otras cuatro horas y media antes de que despierten otra vez para empezar su primer día entero en el espacio”, expuso el organismo estadounidense.

Tras el despegue, que ocurrió el miércoles a las 18:35 h de Florida, la tripulación primero orbitará cerca de 24 horas alrededor de la Tierra para probar los sistemas y decidir si continúa el camino hacia la Luna o aborta la misión.

De tener éxito, los tripulantes llegarán al lado más oculto de la Luna el próximo lunes, 6 de abril, y alcanzarán el punto más lejano en el espacio profundo al que jamás haya llegado una persona, más de 400 mil kilómetros desde la Tierra.

“Más tarde hoy, el equipo de administración de la misión tendrá su primera reunión de la misión para evaluar los sistemas de la nave espacial y dará su aprobación para la próxima propulsión translunar que enviará a los astronautas fuera de la órbita de la Tierra y hacia la Luna por primera vez desde 1972”, apuntó la NASA.

La tripulación la conforman el comandante Reid Wiseman, la especialista Christina Koch y el piloto Victor Glover, los tres de la NASA, así como Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Esta misión de 10 días es la segunda del programa Artemis, tras el vuelo no tripulado de 2022, y precede a las próximas misiones, en las que astronautas esperan pisar la Luna en 2028 y comenzar una presencia permanente en el satélite natural con una base, además de sentar las condiciones para la exploración de Marte.

Con información de EFE