Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios piden paciencia para evitar un mal acuerdo en revisiones del T-MEC
El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que "no tenemos prisa" y pidió llevar que las revisiones del T-MEC se realicen en calma
Deportes Ernesto Rivera conquista el GP de Bélgica de Fórmula 3; Ricardo Escotto remonta en Spa
La victoria confirmó el crecimiento del integrante del programa juvenil de Red Bull, quien dio el salto a la Fórmula 3 este 2026
Nacional Pemex reporta fuga y fuego incipiente en la Refinería Olmeca, Tabasco; descarta personas lesionadas
Ocurrió alrededor de las 7:35 horas y ocasionó una pérdida menor de aceite crudo, así como fuego incipiente y la emisión de humo negro
Nacional Vacaciones 2026: Recomendaciones contra robos a casa habitación y estafas telefónicas
La SSC capitalina pidió extremar precauciones contra los robos y estafas Falso repartidor y la Patrona en estas vacaciones de verano
Nacional Transportistas bloquean la México-Puebla para exigir mayor seguridad en carreteras
Una banda de aproximadamente 12 criminales ha asesinado a seis pasajeros durante los asaltos, agrediendo también a los conductores
Comité de la ONU: Alto número de desapariciones en México podría ser crimen de lesa humanidad
Imagen de archivo que muestra a familiares de personas desaparecidas durante una manifestación en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/ David Guzmán

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada solicitó a Naciones Unidas que considere medidas destinadas a apoyar al Gobierno de México en la prevención, investigación y erradicación de este delito, perpetrado a tales niveles que podría considerarse crimen de lesa humanidad.

“El derecho internacional no exige que los crímenes de lesa humanidad se produzcan a escala nacional o sean orquestados en las altas esferas del Gobierno, lo que importa es la magnitud, el patrón de los ataques y el hecho de que se dirijan contra la población civil”, afirmó el presidente del Comité, Juan Albán-Alencastro.

En un comunicado, el comité de la ONU citó como muestra de la gravedad de la situación el continuo hallazgo de fosas comunes clandestinas en México, con más de seis mil 200 cadáveres y 76 mil restos humanos, en su mayoría no identificados.

A pesar de las medidas adoptadas desde que miembros de este comité visitaran México en 2021, “la situación no ha mostrado una mejora sustancial”, lamentó.

Agregó que “las autoridades siguen desbordadas por la magnitud de la crisis y siguen siendo urgentes reformas estructurales para prevenir las desapariciones”.

El comité indicó que muchas de estas desapariciones se producen en el contexto de la “guerra contra las drogas” a nivel nacional, aunque sin indicios de una política federal para cometer desapariciones forzadas, con sospechas de que muchas son perpetradas por grupos delictivos.

Sin embargo, advirtieron los expertos, en algunos casos denunciados las investigaciones apuntan a la posible participación directa de funcionarios públicos, o al menos su apoyo o aquiescencia.

La solicitud del grupo de expertos se ha enviado al secretario general de la ONU, António Guterres, para que la remita urgentemente a la Asamblea General.

Las medidas que podría adoptar ese órgano, según el comité, podrían incluir cooperación técnica, apoyo financiero y asistencia especializada para operaciones de búsqueda, análisis forense e investigación exhaustiva tanto de las desapariciones como de los vínculos entre funcionarios públicos y crimen organizado.

Con información de EFE