Minuto a Minuto

Nacional Cozumel tendrá nuevo cableado submarino; inversión será de 3 mil 600 mdp
Mara Lezama explicó que el proyecto requirió modificaciones antes de concretarse su adjudicación
Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
Internacional La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo
“Sabemos que mañana (viernes) vienen familiares de Claudia para que la Fiscalía entregue el cuerpo”, informó Blumenkron
Nacional Fiscalía de Morelos imputará por feminicidio al sospechoso de la muerte de Claudia Tacoronte
El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, indicó que la Fiscalía buscará una condena de 70 años de prisión
Mueren dos jóvenes en Chihuahua por onda de calor
Foto de @Semanariorumbo

La Secretaría de Gobierno de Chihuahua informó este jueves que dos personas murieron esta semana a causa de la onda de calor que azota a gran parte del país.

Detalló que un joven tarahumara de 18 años ingresó al Hospital General de Camargo con síntomas de deshidratación y gastroenteritis; sin embargo, los médicos no pudieron salvar su vida.

Mueren dos jóvenes en Chihuahua por onda de calor - chihuahua-onda-de-calor-temperatura-2
Foto de @arjunaaguilar

“Venía de muy lejos, además, los tarahumaras siempre se esperan hasta el final, ya cuando están muy mal de salud es cuando acuden al médico: en época de calor siempre aumentan dichos padecimientos”, dijo el director del hospital, José Socorro Portillo Burrola.

Por otra parte, un menor de 17 años murió entre las calles Ignacio Zaragoza y Juan Aldama por deshidratación y desnutrición cuando su madre lo llevaba a un consultorio en silla de ruedas, en el municipio de Meoqui.

El gobierno del estado dijo desconocer la declaratoria de emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Entretanto, Gumaro Barrios Gallegos, director del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, señaló que se han registrado 10 casos de padecimientos relacionados directamente con el calor.

“Hay un programa nacional que aplica para todos los estados, inicia en abril y termina en septiembre; monitoreamos principalmente golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares, tenemos diez registros, de los cuales siete son por agotamiento, dos por golpe de calor y un caso por quemadura solar”, indicó.

La Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que en los próximos días, las temperaturas incrementarán hasta los 45 grados en Ojinaga, 48 grados en los municipios de la región serrana y 42 en el resto de la entidad.

Con información de Milenio