Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Morena prohíbe a militantes recabar datos de credencial para votar

Morena prohíbe a militantes recabar datos de credencial para votar - Foto. Morena
Simpatizantes de Morena. Foto de @PartidoMorenaMx

Morena prohibió a sus militantes recabar datos de la credencial para votar en instrucción a una medida cautelar dictada por el INE

Morena instruyó a su militancia a no recabar, bajo ningún motivo, información de la credencial para votar ni vincular actividad alguna con el registro o entrega de programas gubernamentales.

La prohibición fue dada a conocer por la Coordinación General Jurídica del partido en atención a la medida cautelar vía tutela preventiva dictada por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El pasado 2 de marzo la Comisión de Quejas del INE atendió la acusación interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Morena por la presunta realización de padrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales.

Ejemplo de ello fue el video publicado por el periodista Joaquín López-Dóriga en el que un presunto ‘Servidor de la Nación’, con chaleco de Morena, pide en ReynosaTamaulipas, la credencial de elector de adultos mayores para recabar sus datos a fin de que reciban la vacuna contra COVID-19.

Durante la sesión, el consejero electoral Ciro Murayama señaló que la actuación del prestador de servicios de Morena no es legal por solicitar datos de los ciudadanos para acceder a un programa social.

La Comisión de Quejas del INE resolvió exigir a Morena:

  • Abstenerse de realizar, ordenar o participar en actos como los denunciados e;
  • Instruir a su personal y militancia de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental, ni solicitar información de la credencial para votar.

 

En atención a lo ordenado, el partido político pidió a su militancia no recabar información de la credencial para votar ni vincular actividad alguna con el registro o entrega de programas gubernamentales.

Los integrantes del partido deben tener presente en su quehacer cotidiano que son portadores de una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos así como humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo, lo que implica abstenerse de realizar, ordenar o participar en actos fuera de la ley”, expuso en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

credencial para votarinemorena
Menú de accesibilidad