INE ordena a Morena no ofrecer programas sociales a cambio de datos de credencial de elector
Presunto Servidor de la Nación haciendo campaña a favor de Morena con vacunación contra COVID-19. Captura de pantalla

El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó una medida cautelar contra Morena para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de su credencial de elector y para que no se vincule a los programas sociales del Gobierno Federal con el partido político.

La Comisión de Quejas del INE atendió la acusación interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Morena por la presunta realización de padrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales.

El PAN argumentó visitas domiciliares, organización de brigadas y trabajo en las calles que llevan a cabo personas que se identifican con Morena a través de su vestimenta, credencial o indumentaria y solicitan datos e información personal a la ciudadanía de su credencial de elector, ofreciendo que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales.

Ejemplo de ello fue el video publicado por el periodista Joaquín López-Dóriga en el que un presunto ‘Servidor de la Nación’, con chaleco de Morena, pide en Reynosa, Tamaulipas, la credencial de elector de adultos mayores para recabar sus datos a fin de que reciban la vacuna contra COVID-19.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, refirió que está confirmado que el hombre “no ha sido ni es Servidor de la Nación”.

Sin embargo, durante la sesión de la Comisión de Quejas del INE, el consejero electoral Ciro Murayama señaló que la actuación del prestador de servicios de Morena no es legal por solicitar datos de los ciudadanos para acceder a un programa social.

El acceso a los programas sociales es un derecho de la población; condicionarlos desde un partido es un ejercicio clientelar prohibido por la legislación”, sostuvo.

La consejera Adriana Favela agregó que, de cara a las elecciones del 6 de junio, ningún partido debe hacer uso indebido de programas sociales o gubernamentales, mucho menos condicionando el voto a favor de ellos.

La Comisión de Quejas concedió las medidas vía tutela preventiva para exigir al partido político Morena:

  • Abstenerse de realizar, ordenar o participar en actos como los denunciados e;
  • Instruir a su personal y militancia de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental, ni solicitar información de la credencial para votar.

Solicitó al partido político, además, presentar ante el INE muestra de cumplimiento de la medida, dentro de las 48 horas siguientes, mediante:

  • Colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa que el partido no está vinculado con ningún programa social.
  • Señalar de manera clara que el partido no va a recabar datos ni a solicitar información relacionada con la credencial de elector.
  • Hacer del conocimiento esta determinación con todos sus órganos estatales.

Con información de López-Dóriga Digital