Minuto a Minuto

Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Morena afirma que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama serán lanzados como candidatos del PRIAN
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Foto de INE.

Morena afirmó que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero electoral Ciro Murayama, serán lanzados como candidatos del ‘PRIAN‘ (PRI y PAN).

En redes sociales, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “guardar este tuit” para en un futuro confirmar su advertencia.

En respuesta, el consejero electoral Ciro Murayama sentenció que no tiene ninguna posibilidad ni ganas de ser candidato del PAN o del PRI.

Aseguró que cuando termine su labor dentro del INE en 2023 se dedicará a la docencia y a la investigación, que describió como su vocación.

Pidió así a Morena guardar sus infundios.

Morena reclama al INE la cancelación del registro como candidatos a diputados federales de 25 militantes o simpatizantes del partido.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral argumentó la cancelación de registros en el resultado de la revisión de informes de fiscalización.

Sin embargo, para el Movimiento Regeneración Nacional la decisión es muestra de que el INE funge como un “árbitro poco confiable”.

En especial reclama la también cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como “empleados de la mafia y la corrupción”, “disfrazados de árbitros electorales”, a los consejeros electorales del INE que votaron a favor de quitar la candidatura a Salgado Macedonio.

Los del PRIAN nos quieren robar lo que no nos pueden ganar en las urnas”, afirmó.

Cabe destacar que en marzo pasado, las bancadas de Morena y el PT en la Cámara de Diputados llamaron a abrir un juicio político contra Lorenzo Córdova y Circo Murayama.

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña llamó a ‘correr’ a Córdova Vianello y Murayama Rendón antes de las elecciones del próximo 6 de junio.

“Van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral”, denunció.

La petición de Fernández Noroña fue respaldada por la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río, quien advirtió que la verdadera intención del acuerdo del INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados “proyecta una confabulación de alto nivel contra las fuerzas políticas mayoritarias de la Cuarta Transformación en el país”.

Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova sino también unir las fuerzas de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, porque lo único que ha hecho es demostrar que funciona como personero de los poderes que ya el pueblo de México no quiere en esta legislatura”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital