INE retira candidatura a Félix Salgado Macedonio por no entregar gastos de precampaña

INE retira candidatura a Félix Salgado Macedonio por no entregar gastos de precampaña - Félix Salgado Macedonio durante mitin en Zihuatanejo. Foto de @FelixSalgadoMX
Félix Salgado Macedonio durante mitin en Zihuatanejo. Foto de @FelixSalgadoMX

Consejo General del INE retira la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por no entregar gastos de precampaña

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió la candidatura de Félix Salgado Macedonio, abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como resultado de la revisión de informes de fiscalización.

La votación en lo general fue: nueve votos a favor y dos en contra.

La votación en lo particular: siete votos a favor y cuatro en contra.

Félix Salgado Macedonio aseguró que apelará la decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde la decisión del INE puede ser revertida.

Incluso dijo que haría un llamado a sus simpatizantes para realizar movilizaciones en Guerrero.

 

 

MORENA OFICIALIZÓ LA CANDIDATURA DE SALGADO MACEDONIO

El viernes 12 de marzo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.

A través de un comunicado, Morena detalló que Salgado Macedonio resultó ser el mejor posicionado en la última encuesta realizada.

Morena basó su decisión en el resultado de una segunda encuesta entre la población de Guerrero en la que “Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado”, por lo que el partido “lo ratifica en la candidatura a la gubernatura”.

La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla”, manifestó Morena en un comunicado, tras destacar reiteradamente que la decisión “estuvo en manos del pueblo”.

Reconoció ante los señalamientos que “es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena”, aunque se amparó en respetar la voluntad del pueblo.

Además, el partido de López Obrador recordó que había iniciado un procedimiento de oficio tras conocer las acusaciones contra Salgado Macedonio por el que anuló la primera encuesta que el candidato ya había ganado, y la repitió con idéntico resultado.

En este segundo ejercicio, el político se impuso a cuatro mujeres, entre ellas la popular alcaldesa de Acapulco, Adela Román, y la senadora Nestora Salgado.

La candidatura de Salgado Macedonio despertó polémica porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de acusaciones por al menos otras cinco agresiones sexuales.

EL CANDIDATO INCÓMODO

Félix Salgado Macedonio ha sido acusado por al menos tres mujeres de violación.

Tras los diversos señalamientos, Morena decidió volver a realizar una encuesta para determinar quién es el mejor candidato para aspirar a la gubernatura de Guerrero.

En redes sociales periodistas, activistas y artistas pidieron al presidente intervenir en el proceso de su partido y “romper el pacto”.

El presidente respondió que “romper el pacto” es una expresión del extranjero y defendió en cuando menos tres conferencias de prensa a Félix Salgado Macedonio.

Destacó que la candidatura de Félix Salgado Macedonio solo corresponde a la sociedad de Guerrero.

Cuestionó que el periódico estadounidense New York Times haya dedicado un espacio en su primera plana al caso del político guerrerense.

E

El 4 de marzo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero aprobó por seis votos a favor y uno en contra el registro de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

elecciones 2021felix salgado macedonioguerreromorena
Menú de accesibilidad