Minuto a Minuto

Deportes Jardine no ve equipo favorito en su segunda final con América
Jardine, campeón con América, afirmó que no ve equipo favorito a horas de vivir frente a Cruz Azul su segunda final consecutiva
Nacional Los muertos de López Obrador
            Esto es algo que México no puede soportar y no se trata de que solo este haya sido un sexenio sangriento, no, viene de atrás, pero sí es el peor
Nacional “Yo nunca había visto una cosa así”: Álvarez Máynez tras colapso de templete
En las primeras declaraciones que dio a medios, desde el lugar de los hechos, Álvarez Máynez aseguró que nunca había visto algo así
Nacional MC suspende actividades tras colapso de templete en Nuevo León
Dante Delgado, líder de MC, señaló que suspenderán todas las actividades por el accidente que ocurrió en Nuevo León
Nacional ONG critican la “invisibilización” de la violencia machista en las candidaturas en México
Organizaciones señalan la falta de propuestas de las candidaturas presidenciales para atender la violencia contra las mujeres en México
“Ministros demostraron no tener dignidad”: AMLO tras freno de la Corte para extinguir fideicomisos del Poder judicial
Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que fuera rechazado el proyecto de la ministra Lenia Batres para quitar el freno y extinguir los fideicomisos del Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador no se mostró sorprendido por esta decisión de la Corte, y apuntó que “demostraron no tener dignidad”.

“Ya lo sabíamos. Nada más es cosa de recordar; los ministros de la Corte violan la Constitución, porque en al artículo 127 de la Constitución se establece que ningún funcionario puede ganar más de lo que obtiene el presidente de la República, así clarísimo”, declaró.

“Y los ministros de la Corte ganan en total, yo gano 135 mil, 140 mil pesos mensuales y ellos ganan 700 mil pesos, y de manera leguleya, como abogados huizacheros, con todo respeto a estos abogados, tinterillos, ellos le dieron la vuelta y crearon estos fideicomisos y aún cuando el Poder legislativo los canceló, ellos no hicieron caso porque son parte del Suprema Poder Conservador, son empleados del Supremo Poder Conservador, expuso.

Hay ministros que están al servicio de las corporaciones económicas más poderosas, como empleados, por eso lo de ayer pues no debe ser motivo de sorpresa porque lo que se estaba buscando era que se cancelaran esos fideicomisos y ellos han demostrado no tener dignidad y no ser auténticos servidores públicos” lanzó.

El mandatario mexicano agregó que los ministros “no representan al pueblo, no garantizan la impartición de justicia, están ahí para defender a grupos de intereses creados”.

Además, López Obrador recalcó que hace falta una reforma al Poder Judicial, para que sea el pueblo quien elija a ministros, jueces y magistrados.

Las declaraciones del tabasqueño ocurren luego de que en la previa, la Suprema Corte se opusiera a la revocación de la suspensión definitiva otorgada contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Con cuatro votos en contra y tan solo uno a favor, la Segunda Sala de la Corte rechazara el proyecto presentado por la ministra Lenia Batres.

El asunto fue returnado al ministro Luis María Aguilar para la elaboración de un nuevo proyecto.

Con información de López-Dóriga Digital