Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Migrantes no estarían desaparecidos: SSPC
Carretera donde autobús fue interceptado por comando armado. Foto de El Universal

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó este martes el reporte de la información que tienen sobre la presunta desaparición de 22 migrantes en Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el secretario Alfonso Durazo detalló que fue la tarde del 7 de marzo cuando la Policía Federal fue informada del asalto a un autobús de Transpaís en el que viajaban decenas de migrantes.

Migrantes no estarían desaparecidos: SSPC - camion-en-el-que-viajaban-los-migrantes
Camión en el que viajaban los migrantes. Foto de @Transpais

Al transitar por el tramo carretero San Fernando-Reynosa, sujetos armados y a bordo de cuatro vehículos interceptaron la unidad, acudiendo al lugar efectivos federales, quienes tras hallar el autobús 9596 se entrevistaron con su conductor.

El chofer dijo que cuatro sujetos encapuchados lo amagaron con armas largas para detener el autobús; acto seguido bajaron a los pasajeros y subieron a 22 migrantes a dos camionetas en las que se los llevaron con rumbo desconocido.

Desde entonces se realizaron operativos entre la Policía Federal y las autoridades estatales para localizar a los centroamericanos sin que hasta el momento se diera con su paradero.

La Procuraduría del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.

Migrantes no estarían desaparecidos: SSPC - durazo-en-conferencia
Durazo en conferencia. Captura de pantalla

“La ausencia de violencia y el hecho de que no hayan sido seleccionados solo hombres, minimiza el riesgo de las personas que fueron bajadas de la unidad”, señaló el funcionario federal, quien añadió que una de las hipótesis es que no fueron víctimas de un ilícito.

Explicó que los migrantes pudieron contratar servicios para cruzar a Estados Unidos, pues de acuerdo con el secretario de Seguridad de Tamaulipas, los sujetos encapuchados llevaban una lista de los pasajeros del autobús.

Por su parte, los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador dijeron no tener denuncias de la desaparición en México de alguno de sus connacionales.

Tras la presentación del informe, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pidió que se refuerce la seguridad en las zonas fronterizas con EE.UU. y regresen los retenes carreteros.

Con información de López-Dóriga Digital