Elecciones 2024
Elecciones 2024
Migrantes no estarían desaparecidos: SSPC
Carretera donde autobús fue interceptado por comando armado. Foto de El Universal

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó este martes el reporte de la información que tienen sobre la presunta desaparición de 22 migrantes en Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el secretario Alfonso Durazo detalló que fue la tarde del 7 de marzo cuando la Policía Federal fue informada del asalto a un autobús de Transpaís en el que viajaban decenas de migrantes.

Migrantes no estarían desaparecidos: SSPC - camion-en-el-que-viajaban-los-migrantes
Camión en el que viajaban los migrantes. Foto de @Transpais

Al transitar por el tramo carretero San Fernando-Reynosa, sujetos armados y a bordo de cuatro vehículos interceptaron la unidad, acudiendo al lugar efectivos federales, quienes tras hallar el autobús 9596 se entrevistaron con su conductor.

El chofer dijo que cuatro sujetos encapuchados lo amagaron con armas largas para detener el autobús; acto seguido bajaron a los pasajeros y subieron a 22 migrantes a dos camionetas en las que se los llevaron con rumbo desconocido.

Desde entonces se realizaron operativos entre la Policía Federal y las autoridades estatales para localizar a los centroamericanos sin que hasta el momento se diera con su paradero.

La Procuraduría del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.

Migrantes no estarían desaparecidos: SSPC - durazo-en-conferencia
Durazo en conferencia. Captura de pantalla

“La ausencia de violencia y el hecho de que no hayan sido seleccionados solo hombres, minimiza el riesgo de las personas que fueron bajadas de la unidad”, señaló el funcionario federal, quien añadió que una de las hipótesis es que no fueron víctimas de un ilícito.

Explicó que los migrantes pudieron contratar servicios para cruzar a Estados Unidos, pues de acuerdo con el secretario de Seguridad de Tamaulipas, los sujetos encapuchados llevaban una lista de los pasajeros del autobús.

Por su parte, los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador dijeron no tener denuncias de la desaparición en México de alguno de sus connacionales.

Tras la presentación del informe, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pidió que se refuerce la seguridad en las zonas fronterizas con EE.UU. y regresen los retenes carreteros.

Con información de López-Dóriga Digital