Minuto a Minuto

Nacional CDMX instala gabinete rumbo al Mundial 2026; refuerzan seguridad e infraestructura
El gabinete sesionará de manera quincenal durante marzo y abril, y semanal en mayo y junio, conforme a lo establecido en la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Internacional EE.UU. identifica a los últimos dos militares muertos en ataque de Irán a Kuwait
Los militares abatidos son: el suboficial Robert Marzan, de 54 años, y el mayor Jeffrey O'Brien, de 45 años
Nacional Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Augusto Lozano Analco y Francisco Bonilla fueron asesinados cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo, Guerrero
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan proyectos prioritarios para Quintana Roo
Mara Lezama señaló que los temas abordados forman parte de una agenda conjunta entre el gobierno estatal y el federal para fortalecer el bienestar en los 11 municipios del estado
Internacional La cumbre de Trump en Miami: un giro ideológico en la diplomacia hemisférica
Convocatoria y lista de invitados revelan más que una reunión multilateral: plantean una visión explícitamente ideológica de la relación entre Washington y el hemisferio occidental
Ataque en palenque de gallos en Michoacán deja 4 muertos
Patrulla de la Policía de Michoacán. Foto de @SeguridadPublicaMich

Cuatro personas muertas y siete más heridas es el saldo que dejó el ataque de presuntos sicarios a un palenque de gallos clandestino en el estado de Michoacán.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) revela que el ataque ocurrió alrededor de las 01:30 h local de este lunes, cuando hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en una bodega del poblado de La Gironda, en el municipio de Zitácuaro, colindante con el Estado de México.

El grupo armado disparó contra los asistentes asesinando a tres hombres e hiriendo a ocho más.

Uno de los lesionados murió cuando era trasladado a un hospital regional.

El resto de las personas heridas fueron llevadas a distintos hospitales de Zitácuaro, donde varias de ellas son reportadas en estado grave.

Este ataque se suma al asesinato de cinco personas ocurrido la noche del domingo en el municipio michoacano de Tangamandapio, donde los cadáveres fueron abandonados en un camino rural envueltos en bolsas de plástico y con cinta adhesiva industrial.

Apenas el pasado 1 de noviembre fueron asesinados en la comunidad de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio, once indígenas que recolectaban miel para las ofrendas del Día de Muertos.

Además, en los primeros minutos del domingo, un comando atacó un bar del centro del municipio de Cuitzeo, asesinando a dos hombres e hiriendo a seis personas más, entre ellas a dos mujeres.

Policías municipales intentaron detener al comando, pero fueron atacados a balazos, resultando un agente herido.

Michoacán padece una grave ola de violencia generada por la lucha que mantienen entre sí principalmente los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de la Nueva Familia Michoacana, de Los Caballeros Templarios, de Tepalcatepec, de Los Reyes y de Los Correa.

En medio del crecimiento del crimen organizado, México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante los primeros dos años del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 689 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

Con información de EFE