SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica

SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica - electricidad luz sector electrico Cofece CFE industria eléctrica ministros
Industria eléctrica. Foto de Senado de la República

Un ministro de la SCJN estudiará los alegatos de senadores del PAN, PRI, PRD y MC contra la reforma eléctrica, impulsada por el presidente López Obrador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por senadores de oposición.

Un ministro de la Suprema Corte estudiará los alegatos de senadores del PAN, PRI, PRD y MC contra la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en marzo pasado por el Senado de la República.

A decir de los legisladores la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica contraviene los principios de legalidad, seguridad jurídica y no retroactividad.

Critican que revierta las condiciones contractuales establecidas mediante la reforma energética aprobada en el sexenio pasado.

Hasta la fecha se han concedido más de 30 suspensiones definitivas a empresas de energías renovables, en tanto que el Primer Tribunal Colegiado solicitó a la SCJN la revisión de tres amparos, derivado de la impugnación de suspensiones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Cámara de Diputados.

Con información de López-Dóriga Digital

Acción de inconstitucionalidadLey de la Industria Eléctricareforma eléctricascjnsenadores de oposición
Menú de accesibilidad