Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Senadores de oposición, uno de Morena y uno del Verde presentan acción de inconstitucionalidad contra Reforma Eléctrica

Senadores de oposición, uno de Morena y uno del Verde presentan acción de inconstitucionalidad contra Reforma Eléctrica - Energía eléctrica electricidad
La reforma eléctrica de López Obrador complica el consenso del T-MEC. Foto de American Public Power Association para Unsplash

Los legisladores detallaron que existe una contradicción entre la Ley de la Industria Eléctrica y la Constitución que se traduce en violaciones a la Carta Magna

Senadores de oposición, uno de Morena y uno del Partido Verde presentaron, con fundamento en los artículos 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto de modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En el documento, enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se señalan los siguientes motivos:

  • Atenta en contra de derechos humanos limitando el acceso de las personas a derechos a un medio ambiente sano, así como del Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética de los que México es parte.
  • Viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.
  • Atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de los tratados internacionales (T-MEC1 y TIPAT2) que nuestro país es parte.
  • Socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). o Se contrapone al espíritu de lo establecido la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad.

Los legisladores detallaron que existe una contradicción entre la Ley de la Industria Eléctrica y la Constitución que se traduce en violaciones específicas a siete artículos de la Carta Magna y un transitorio de la reforma de 2013 en el que se mandata distribuir competencias entre dependencias federalesórganos reguladores coordinados en materia de energía.

El documento, dirigido a los ministros integrantes del Pleno de la SCJN, fue recibido este jueves y se espera que sea resuelto a la brevedad.

Con información de López-Dóriga Digital

inconstitucionalidadscjnsenadores
Menú de accesibilidad