Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Publican en el Diario Oficial de la Federación la suspensión de la Ley Eléctrica

Publican en el Diario Oficial de la Federación la suspensión de la Ley Eléctrica - Torres de energía eléctrica. Foto de Sigmund / Unsplash
Torres de energía eléctrica. Foto de Sigmund / Unsplash

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no se puede aplicar debido a suspensión definitiva

Este miércoles, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la edición vespertina, que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no se puede aplicar debido a que se ordenó su suspensión indefinida.

Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del ‘Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica‘, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de 2021″, señala el documento oficial.

La publicación se realizó tras la solicitud del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, de realizar las gestiones necesarias para que se realice una publicación en el DOF tras la concesión de la suspensión definitiva.

De manera provisional, se mantiene la vigencia de los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación hasta antes de la entrada en vigor del decreto.

Hasta el momento suman 73 suspensiones contra la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgadas por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López.

La reforma suspendida de momento impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

López Obrador prometió dar batalla judicial y solicitó investigar al juez Gómez Fierro, en tanto que ha amagado con modificar la Constitución para acomodar la reforma si es necesario.

Con información de López-Dóriga Digital

energíajuezLey de la Industria Eléctricasener
Menú de accesibilidad