La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la ley SB4 de Texas al señalar que criminaliza a los migrantes y fomenta la separación de familias
El Gobierno de México tomó nota favorable de la demanda interpuesta contra Texas por su nueva ley migratoria SB4.
El Departamento de Justicia de EE.UU. interpuso una demanda contra el estado de Texas para intentar revertir la ley que convierte en crimen la entrada irregular de personas desde México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su rechazo ante la ley SB4 al señalar que criminaliza a los migrantes y fomenta la separación de familias.
Alegó que es inconstitucional dado que la ley otorga facultades migratorias a autoridades locales para ejercer acciones migratorias, capacidad exclusiva del Gobierno Federal.
Desde el año pasado, la SRE instruyó a la red consular en Texas que reforzaran sus acciones preventivas de protección consular para proteger y defender los derechos de 11 millones de mexicanos que viven en tal estado.
El Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que propicie ambientes hostiles que puedan derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes, y que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso”, dijo en un comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital