Minuto a Minuto

mundial 2026 Sheinbaum pone en duda su asistencia Fan Fest del Mundial en CDMX
La presidenta Sheinbaum dijo que ya existe una logística definida para el acceso de los asistentes al Fan Fest del Mundial en la CDMX
Nacional Alumnos del Tec de Monterrey presentan soluciones innovadoras ante desafíos sociales, ambientales y económicos
Tec Xignux Challenge es una plataforma que impulsa a estudiantes a convertir ideas innovadoras en soluciones sostenibles
Nacional Paro de la CNTE deja sin clases a más de 1.4 millones de alumnos
Mario Delgado, titular de la SEP, explicó que dicho paro de integrantes de la CNTE involucra a un total de 88 mil 546 docentes
Nacional Canciller Roberto Velasco destaca que llamada con Marco Rubio se dio en “un ambiente muy cordial”
Roberto Velasco, titular de Relaciones Exteriores, reveló detalles de su conversación con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio
Internacional Ballena ‘Timmy’ que murió en Alemania será convertida en biocombustible
La ballena jorobada 'Timmy' fue hallada muerta después de ser devuelta al mar tras pasar semanas varada en Alemania
México suma cuatro semanas de reducción sostenida de contagios por COVID-19
Foto de EFE

El COVID-19 en México suma ya cuatro semanas de “reducciones de la intensidad epidémica” y avances “muy sustanciales” en la cobertura de vacunación, señaló este martes Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en el país.

Las noticias han sido muy positivas. Durante un mes consecutivo con reducciones de la intensidad epidémica y con avances muy sustanciales en la cobertura de vacunación particularmente los refuerzos, donde estamos teniendo una gran velocidad de aplicación”, afirmó López-Gatell durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

México, que acumula más de 5,4 millones de casos por COVID-19 y 315 mil 786 decesos, la quinta cifra más alta del mundo, padece desde diciembre su ola más alta de contagios, impulsada por la variante ómicron.

Sin embargo, López-Gatell destacó que actualmente en los 32 estados del país hay “una reducción drástica” de la epidemia y están “prácticamente de salida” en todos los casos y con reducción también muy significativa de las defunciones.

Afirmó que, aunque ha habido una gran cantidad de casos, son de “poca intensidad” en términos de enfermedad grave, precisó.

Recordó que, a diferencia de las tres primeras olas de la pandemia, en el momento actual hay un 76 por ciento menos de mortalidad que en el punto máximo de la segunda ola -alcanzado en la tercera semana del 2021- y con dos semanas consecutivas de reducción de la mortalidad, manifestó.

Asimismo, señaló que existe una reducción de 82 por ciento en la ocupación hospitalaria respecto al punto máximo de la pandemia y en esta cuarta ola “nunca se superó el 50 por ciento la ocupación hospitalaria”, en gran medida, afirmó, porque se tenían suficientes camas y una gran cantidad de personas vacunadas.

Pese a la peligrosidad del contagio de ómicron, el Gobierno mexicano no implementó medidas adicionales para contener el avance de la variante y apostó por la vacunación.

López-Gatell señaló que en México suman ya más de 85 millones de personas vacunadas con una sola dosis y 78,7 millones con el esquema completo de vacunación.

Y anunció que esta semana se abrió el registro para la dosis de refuerzo para jóvenes de 12 a 14 años con comorbilidades, así como en adolescentes de 15 a 17 años de todo el país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se tienen garantizadas todas las vacunas contra el COVID-19 para lo que resta de 2022.

“Podemos decirles que están garantizadas las vacunas para todo el año, las vacunas de refuerzo; tenemos adquiridos los lotes que nos harían falta para el refuerzo, y pagado además por adelantado. No tenemos problema”, dijo.

Con información de EFE