Minuto a Minuto

Entretenimiento UNAM revive la Revolución mexicana con IA
El documental La Bola, del director Alfonso Coronel, muestra imágenes a color de la Revolución mexicana, resguardadas por la Filmoteca de la UNAM
Deportes Un fisicoculturista de 33 años murió tras desplomarse en medio de una competencia en Inglaterra
El fisicoculturista polaco Mateusz Chmura murió luego de que se desplomara durante una competencia en Inglaterra
Nacional Sheinbaum destaca detenciones por huachicol fiscal y coordinación contra el contrabando
Juan Carlos Carpio, director de Pemex, informó que la empresa redujo su deuda en más de 20 mil millones de dólares en menos de dos años
Nacional Beca Rita Cetina: Pasos para registrarse en la nueva convocatoria
Estos son los requisitos y pasos para aplicar a la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria, en la nueva convocatoria
Nacional Combate a ilícitos en hidrocarburos deja 2 mil 539 detenidos y 173.7 millones de litros incautados
El balance de asuntos penales ante la FGR incluye 152 casos presentados por el SAT por contrabando e incumplimiento de controles volumétricos
UNAM revive la Revolución mexicana con IA
Imagen remasterizada a color de la Revolución mexicana. Foto de ENAC UNAM

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM creó el documental La Bola, que revive la Revolución mexicana con imágenes históricas remasterizadas a color gracias a la inteligencia artificial.

El proyecto implicó el desarrollo de Adelita, un software para dar vida a las imágenes del conflicto armado resguardadas por la Filmoteca UNAM.

Alfonso Coronel, director del documental y egresado de la ENAC, narró que La Bola surgió de su afición por la historia, en especial la de México.

UNAM revive la Revolución mexicana con IA - alfonso-coronel-director-del-documental-la-bola
Alfonso Coronel, director del documental La Bola. Foto de UNAM

Durante el curso de su maestría, el también docente descubrió una colección de más de 15 horas de metraje sobre la Revolución mexicana. Ello se sumó a que en su investigación doctoral estudió técnicas de IA y cómo aplicarlas al medio audiovisual y a la posproducción.

Con mucho trabajo y un poco de suerte obtuvimos los recursos para producir esta película”, dijo.

El documental mezcla imágenes originales de la Revolución con entrevistas a expertos en la materia y la narración de la actriz Yalitza Aparicio.

Con información de López-Dóriga Digital