Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Punto máximo de contagios de COVID-19 será el 8 de mayo, declara López-Gatell
Fotografía cedida este martes por la presidencia de México, que muestra al subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mientras ofrece una rueda de prensa, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. Foto de EFE/ Presidencia de México

La Secretaría de Salud de México informó este lunes que el pico máximo de la epidemia de COVID-19 en el país ocurrirá el 8 de mayo, dos días después de lo que habían pronosticado el pasado viernes.

Sin intervenciones (en salud pública), el punto máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano“, explicó en conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Hemos ganado tiempo, la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo y estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo”, agregó.

El funcionario dijo que al actualizarse la predicción “se ve una ganancia adicional (de dos días) porque se pasó del 6 al 8 de mayo y al pasar esos días la curva aún es más plana”.

Precisó que las intervenciones de salud pública tienen dos momentos importantes: la contención y la mitigación comunitaria.

En la conferencia, López-Gatell explicó que “aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia” ya que “las epidemias no se pueden parar de un día para otro” e insistió en que el comportamiento de la curva epidémica se mantendrá hacia abajo “si las personas se quedan en casa“.

Además llamó a seguir practicando las medidas de prevención e higiene como la Sana Distancia y el lavado constante de manos.

Comentó que “quien aplanó la curva epidémica fue la gente” y destacó la participación de la ciudadanía para disminuir el nivel de contagio al tiempo que insistió que “esto no es una señal de suspender medidas de Sana Distancia“.

Advirtió que aún falta más de la mitad del ciclo epidémico y también falta que muchas ciudades registren su periodo epidémico como ocurre ahora en la Ciudad de México.

Explicó que la curva epidémica no se puede dibujar a nivel nacional, ya que cada estado “tendrá momentos diferentes de mayor registro de casos”.

México llegó este martes a 26 mil 25 casos confirmados con 2 mil 507 muertos por COVID-19 a pocos días de que se alcance en el país el clímax de la pandemia para luego iniciar su descenso, según los pronósticos de las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas, las autoridades notificaron mil 120 nuevos contagios por el virus, lo que supuso un aumento de 4.5 por ciento respecto a los 24 mil 905 confirmados del día anterior, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

En tanto, la cifra de muertes creció en 236 para pasar de los 2 mil 271 el lunes a los 2 mil 507 decesos reportados este día en el informe técnico.

Con información de EFE