#Video Suman 26 mil 25 casos confirmados y 2 mil 507 defunciones por COVID-19 en México
Vista del Hospital Temporal de COVID-19 de Mante, en Tamaulipas. Foto de Notimex

La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que suman 26 mil 25 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 6 mil 708 son activos, mientras que hay 2 mil 507 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que hay 16 mil 099 casos sospechosos de coronavirus y 63 mil 540 personas han dado negativo para la enfermedad.

De acuerdo con las autoridades federales, la Ciudad de México es la entidad con la mayor ocupación de camas de hospitalización general, con el 71 por ciento. Además, la ocupación de camas con ventilador en la capital es del 58 por ciento.

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 31 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 25 por ciento.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.05.05

López-Gatell asegura que se logró “aplanar la curva”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó lo relacionado con el aplanamiento de la curva epidémica del COVID-19.

El funcionario federal manifestó que las pandemias no pueden evitarse ni frenarse, pero sí se pueden mitigar por medio de la implementación de diversas medidas.

“Aplanar” la curva epidémica tiene tres objetivos principales:

  • Atrasar el pico de la epidemia, es decir el momento en que hay más contagios, para dar tiempo a las autoridades sanitarias a prepararse para atender la enfermedad.
  • Reducir la carga de casos para evitar la saturación de los hospitales.
  • Que haya menos casos en general.

López-Gatell Ramírez mostró una gráfica que muestra la curva epidémica del COVID-19 en el Valle de México, que muestra las predicciones hechas por científicos antes de la pandemia y el número de casos que se han registrado en la región hasta este 5 de mayo.

En la gráfica presentada por la Secretaría de Salud se refleja un crecimiento controlado en el número de casos de COVID-19 en el Valle de México.

El subsecretario de Salud aclaró que “aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia”, además de que el crecimiento controlado en el número de casos de coronavirus se mantendrá “por el resto del periodo epidémico si y solo si nos quedamos en casa”.

Aclaró que no se puede dibujar una curva a nivel nacional, pues la epidemia es distinta en distintas regiones.

Presentan la “Calculadora de Riesgo para COVID-19 Grave”

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó la “Calculadora de Riesgo para COVID-19 Grave“, con el que usuarios de internet pueden calcular la posibilidad de desarrollar los síntomas graves de la enfermedad.

Para el desarrollo de esta herramienta, disponible en este enlace, se hizo una comparación entre pacientes que presentaron síntomas graves y leves de COVID-19, tomando en cuenta las características de cada caso (edad, sexo, comorbilidades, hábitos).

Tras responder una serie de preguntas, al usuario se le informa el riesgo que tiene de desarrollar síntomas graves si se infecta de COVID-19.

Para todas las categorías de riesgo se recomienda el seguir las medidas de sana distancia y de resguardarse en casa; además, dependiendo de las características de cada individuo, se harán recomendaciones específicas.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital