Minuto a Minuto

Internacional Díaz-Canel dice que los cubanos “morirían” por defender la isla de una invasión de EE.UU.
El presidente Díaz-Canel aseguró que si EE.UU. invade Cuba "nos defenderemos, y si tenemos que morir, moriremos"
Nacional “No soy una maltratadora de animales”: Elisa ‘la Yuca’ se disculpa tras alterar a flamencos
El alterar el hábitat de flamencos podría considerarse daño ambiental, delito sancionado por la Profepa
Nacional Detienen a jóvenes con mariguana y cocaína en Cetram Mixcoac
El Operativo Pasajero Seguro dio como resultado el aseguramiento de dos jóvenes en posesión de drogas
Internacional Irán niega el bloqueo de Ormuz por EE.UU. y advierte a buques militares que se acerquen
Irán advirtió que cualquier embarcación militar que intente aproximarse al estrecho de Ormuz será objeto de una respuesta contundente
Internacional Trump amenaza a China con aranceles del 50% si proporciona armas a Irán
EE.UU. cree que China prepara la entrega de sistemas de misiles antiaéreos para Irán, por lo que Trump amenazó con aranceles
México sufre deterioro en combate a la corrupción
Corrupción. Foto de Senado de la República

México disminuyó por cuarto año consecutivo su capacidad de combate a la corrupción, informaron la Americas Society/Council of the Americas y Control Risks.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023 arrojó que México descendió 4 por ciento a nivel América Latina.

La reducción más pronunciada se produjo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación debido a las adversas condiciones de trabajo de los periodistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador siguió criticando duramente a periodistas y miembros de la sociedad civil, y surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus contra periodistas, activistas y el subsecretario de Derechos Humanos”, reportó el Índice.

Asimismo el país está por debajo del promedio regional en la categoría de capacidad legal, con un retroceso interanual de 14 por ciento en la evaluación de los organismos anticorrupción.

En este aspecto el reporte enfatiza las críticas del presidente López Obrador contra organismos independientes como el INE e Inai, este último que carece de quórum para que su Pleno sesione.

Señala además que en abril pasado el Senado de la República aprobó un proyecto de ley que otorga a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la supervisión de las adquisiciones y el gasto público, “lo que puede afectar a la rendición de cuentas en las compras públicas”, advierte.

Las deficiencias institucionales del país en materia de lucha contra la corrupción siguen obstaculizando la resolución de casos de corrupción.”

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción critica que aunque se incrementó el presupuesto 2023 para las instituciones anticorrupción continúan los desafíos, como que el presidente López Obrador se mantenga crítico del Sistema Nacional Anticorrupción e introdujera una iniciativa para eliminar su Secretaría Ejecutiva.

Apunta también a monitorear el presunto desfalco de millones de dólares en Segalmex, entre 2019 y 2021, así como las elecciones de 2024.

La corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones de los votantes y puede estar presente en las campañas”, advierte el informe.

Con información de López-Dóriga Digital