El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023 arrojó que México descendió 4 por ciento a nivel América Latina
México disminuyó por cuarto año consecutivo su capacidad de combate a la corrupción, informaron la Americas Society/Council of the Americas y Control Risks.
El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023 arrojó que México descendió 4 por ciento a nivel América Latina.
La reducción más pronunciada se produjo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación debido a las adversas condiciones de trabajo de los periodistas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador siguió criticando duramente a periodistas y miembros de la sociedad civil, y surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus contra periodistas, activistas y el subsecretario de Derechos Humanos”, reportó el Índice.
Asimismo el país está por debajo del promedio regional en la categoría de capacidad legal, con un retroceso interanual de 14 por ciento en la evaluación de los organismos anticorrupción.
En este aspecto el reporte enfatiza las críticas del presidente López Obrador contra organismos independientes como el INE e Inai, este último que carece de quórum para que su Pleno sesione.
Señala además que en abril pasado el Senado de la República aprobó un proyecto de ley que otorga a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la supervisión de las adquisiciones y el gasto público, “lo que puede afectar a la rendición de cuentas en las compras públicas”, advierte.
Las deficiencias institucionales del país en materia de lucha contra la corrupción siguen obstaculizando la resolución de casos de corrupción.”
El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción critica que aunque se incrementó el presupuesto 2023 para las instituciones anticorrupción continúan los desafíos, como que el presidente López Obrador se mantenga crítico del Sistema Nacional Anticorrupción e introdujera una iniciativa para eliminar su Secretaría Ejecutiva.
Apunta también a monitorear el presunto desfalco de millones de dólares en Segalmex, entre 2019 y 2021, así como las elecciones de 2024.
La corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones de los votantes y puede estar presente en las campañas”, advierte el informe.
Con información de López-Dóriga Digital