Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Más de un millón de vacunas contra el COVID-19 han sido aplicadas en México

Más de un millón de vacunas contra el COVID-19 han sido aplicadas en México - Vacunación contra COVID-19 en México de adultos mayores. Foto de EFE
Vacunación contra COVID-19 en México de adultos mayores. Foto de EFE

La Secretaría de Salud informó que suman un millón 58 mil 139 personas vacunadas contra COVID-19

A casi dos meses del inicio de la vacunación contra COVID-19 en México ya se rebasó la aplicación de un millón de dosis.

La Secretaría de Salud federal informó que suman un millón 58 mil 139 vacunas aplicadas.

Aplicación de vacunas contra COVID-19 al 17 de febrero. Foto de SSa

 

En el Sector Salud se han aplicado 622 mil 658 primeras dosis y 99 mil 666 segundas dosis.

Se han aplicado, además, 17 mil 457 primeras dosis a personal educativo de Campeche y 318 mil 358 a adultos mayores.

Del total de vacunas aplicadas se han notificado 6 mil 783 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), la mayoría por la fórmula de Pfizer/BioNTech.

ESAVI reportadas al 17 de febrero. Foto de SSa

 

En diciembre del año pasado el Gobierno Federal presentó la estrategia de vacunación en la que se planteó alcanzar la cobertura nacional antes de finalizar 2021.

Se detalló que los primeros en recibir la vacuna serían el personal de salud seguidos de la población de riesgo: personas de más de 80 años; de entre 70 a 79 años; entre 60 y 69 años; de 50 a 59 años; de 40 a 49 años, y finalmente la ‘población menor a 49 años.

 

El primer lote de vacunas contra COVID-19, de Pfizer, llegó a México el 23 de diciembre y al día siguiente inició su aplicación simultánea en la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México.

Fue en el Hospital General de México ‘Eduardo Liceaga’ de la capital donde se aplicó la primera vacuna contra COVID-19 a María Irene Ramírez, jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero.

Aunque el segundo grupo a vacunar sería el de adultos mayores, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio prioridad en enero a más de 20 mil trabajadores de la Educación en Campeche, primer estado en avanzar al color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Finalmente en febrero inició la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación en México con la inmunización de adultos mayores a partir de los 60 años.

En el primer día de la vacunación se aplicaron 87 mil 472 dosis en más de 300 municipios pobres de 30 estados del país.

 

 

Hasta el momento México ha comprado vacunas contra COVID-19 por seis diferentes vías:

Por la iniciativa COVAX, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México recibirá, antes de que concluya marzo, entre 1.6 y 2.2 millones de dosis.

No obstante, el total de vacunas será de 51 millones.

Con AstraZeneca se pactaron 77.4 millones de dosis, cuyo anticipo ya se pagó. El resto del pago se hará conforme lleguen las vacunas.

Además, se compraron otras  2 millones de dosis vía Instituto Serum de la India, de las cuales 870 mil llegaron el 14 de febrero y el resto antes de marzo.

México también acordó con Pfizer 34.2 millones de dosis, algunas de las cuales ya fueron entregadas y de las que 494 mil dosis arribarán el próximo martes.

Con CanSino Biologics se pactaron 35 millones de dosis, de las que 2 millones ya llegaron ‘a granel’ para su envasado en el Estado de México.

SinoVac se compraron 1 millón de dosis que se enviarán en dos partes: primero 200 mil y después 800 mil.

Respecto a la Sputnik V se esperan 24 millones de dosis, sin fecha de entrega confirmada.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Vacunaciónvacunas
Menú de accesibilidad