Avances de México para proteger a personas indígenas son paulatinos: ministra Ríos-Farjat
Indígenas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Foto de EFE

La ministra Margarita Ríos-Farjat de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que los avances de México para proteger a las personas indígenas han sido paulatinos.

Ríos-Farjat participó en el cierre de la “Semana del Derecho, la Justicia y el Desarrollo” organizada por el Banco Mundial.

Ríos-Farjat durante LJD Week

La ministra presidenta de la Primera Sala de la SCJN lamentó que a pesar del papel fundamental de los pueblos indígenas en la historia de México el reconocimiento de sus derechos se haya materializado en la Constitución hasta 2001.

De igual forma, los de las comunidades afromexicanas se reconocieron hasta 2019.

La tardanza, apuntó Margarita Ríos-Farjat, es reflejo de una inercia social que tiende a ignorar los derechos e intereses de las comunidades indígenas, aún y cuando hay normativas y políticas públicas que buscan incluirlos.

Ante ello expuso que la Suprema Corte ha desplegado su fuerza institucional para amparar a personas y comunidades indígenas contra leyes que no toman en cuenta las lenguas que hablan o contra autoridades que pasan por alto sus especificidades culturales.

Resaltó por último que se han invalidado numerosas leyes para hacer valer el derecho que tienen dichos pueblos a ser consultados antes de que se implementen políticas gubernamentales y regulaciones legislativas que los afecten directamente.

Con información de López-Dóriga Digital