Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Infarto cerebral es la segunda causa de discapacidad en México
Foto de Robina Weermeijer / Unsplash

Cada año en México se presentan 170 mil casos de infarto cerebral al año, con lo que es ya la segunda causa de discapacidad en el país y de suma importancia conocer los síntomas y actuar oportunamente, señaló un experto.

“Es una enfermedad cada vez más común. Lamentablemente hoy es la segunda causa de discapacidad y la cuarta causa de muerte a nivel mundial”, dijo a EFE, Daniel Sánchez Arreola, miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).

En el marco del Día Mundial del Infarto Cerebral que se conmemora el 29 de octubre, el especialista explicó que el infarto cerebral, también conocido como embolia o derrame cerebral, es una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición repentina, causando secuelas y muerte.

Sin embargo, el problema es que hasta 85 por ciento de las veces, las personas que lo sufren no sienten ningún dolor. Es por eso que a menudo se ignoran los síntomas y no reaccionan rápidamente para pedir ayuda.

“Es por eso que solo el 37 por ciento de los mexicanos sabe reaccionar ante un infarto cerebral”, lamentó Sánchez Arreola, quien precisó que durante un infarto cerebral, cada minuto se destruyen 1.9 millones de neuronas.

En comparación con la tasa normal de pérdida de células en el envejecimiento del cerebro, el cerebro envejece 3.6 años por cada hora que pasa sin recibir tratamiento.

“Cuanto antes reciba atención médica el paciente, mayores serán sus posibilidades de una recuperación exitosa”, acotó.

Sin embargo, el desconocimiento de los síntomas y la atención a destiempo, produce que cuatro de cada 10 pacientes mueran, y el resto quede con alguna secuela.

El experto dijo que aunque antes se pensaba que era una enfermedad de personas mayores de 65 años, actualmente se están viendo casos en personas más jóvenes.

“Esto se debe a que existen factores de riesgo que pueden detonar este padecimiento como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la dislipidemia, entonces vemos a personas de 40 años en nuestras salas de urgencias”, expuso.

 Hasta 80 % de infartos se puede evitar

Debido a que la mayor parte de los casos de infarto se ocasionan por la hipertensión arterial, pues tres de cada cuatro personas que lo sufren reportan presión alta, el especialista destacó la importancia de prevenir.

“Hasta el 80 por ciento de los infartos cerebrales se pueden evitar. La clave es identificar y reducir los factores de riesgo controlables como la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, problemas de circulación, tabaquismo, obesidad e inactividad física”, explicó.

Ante este panorama, la SMME se ha empeñado desde hace varios años a la difusión de la Estrategia CAMALEÓN, un acrónimo que ayuda a recordar e identificar los principales síntomas de este tipo de infartos.

“Se refiere a CAra colgada o entumecida; MAno pesada; pudiera perderse la movilidad de la mitad del cuerpo; LEngua trabada; es decir, problemas para articular palabras, y el ÓN, de ponerse en acciÓN; no perder el tiempo y asumir que se trata de un infarto cerebral para entonces trasladarse al hospital y que un especialista pueda confirmarlo o descartarlo”, apuntó.

El especialista señaló que ante cualquier síntoma o sospecha es importante acudir a urgencias lo más pronto posible.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que si no hacemos algo en este momento para el 2050 más del 50 por ciento de la población en general tendrá el riesgo de estar en una sala de emergencias por un infarto cerebral y es importante no solamente por el riesgo de morir, sino por el riesgo de tener de terminar con secuelas”, concluyó.

Con información de EFE