Minuto a Minuto

Nacional Regidor de Córdoba, Veracruz, insulta a periodista tras exhibirlo por estacionarse en lugar prohibido
Erick Gasca Morales, regidor de Córdoba, Veracruz, se lanzó contra un periodista tras exhibirlo en redes sociales
Internacional Aumenta la presión para que Biden abandone su campaña
Joe Biden, presidente de EE.UU., afrontó nuevas presiones del Partido Demócrata para que abandone su campaña electoral
Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Internacional Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato
Donald Trump realizó hoy un mitin realizado en Grand Rapids, Michigan, el primero tras su intento de asesinato de hace una semana
Activistas ‘provida’ marchan en CDMX para pedir respeto a la vida y atención a mujeres
Simpatizantes 'provida' marchan en la CDMX. Foto de EFE/José Méndez

Miles de ciudadanos e integrantes de más de 30 asociaciones ‘provida’ se manifestaron este sábado para exigir a la clase política que compite en las elecciones del próximo 2 de junio, que ponderen el respeto al derecho a la vida y a la atención efectiva a las mujeres, especialmente a las embarazadas.

Vestidos con colores azul y blanco, junto con pancartas que tenían leyendas como “Ama la vida, elige la vida”, los activistas ‘provida’ se congregaron en el Monumento a la Revolución en Ciudad de México y en otras ciudades de manera simultánea para levantar sus voces y exigir un cambio.

¡Es hora de acabar con la falsa disyuntiva entre ser madre y continuar estudiando o trabajando!”, señaló una de las manifestantes.

Las personas, entre mujeres, hombres y niños, marcharon de forma pacífica hasta la Asamblea Legislativa de la capital mexicana en donde exigieron que los legisladores “reconozcan que tienen una deuda enorme con la mujer, con el derecho al futuro de los ciudadanos y es momento de retomar esa agenda por nuestro país”, dijeron.

Pilar Rebollo, directora de la organización ‘Pasos por la Vida‘, hizo un pronunciamiento a nombre de las 30 asociaciones nacionales en donde afirmó que las mexicanas necesitan que se aseguren espacios de lactancia en las universidades, los espacios laborales y demás lugares donde una mujer se desenvuelve.

“Necesitamos que (la maternidad) deje de ser causa de discriminación laboral. (Necesitamos) patrones y empresas motivados a conservar el talento, indistintamente a su estado civil, incluso por ley, trabajos flexibles y amables con la maternidad”, expuso.

Asimismo, pidió que regresen los servicios médicos para las madres y sus hijos, las guarderías que permitan trabajar y un profesional que cuide a los hijos.

“Cada condición que implique un futuro más claro y prometedor para los dos”, enfatizó.

Además, recordaron al futuro presidente o presidenta de México, a los legisladores y a todos los candidatos que participarán en las próximas elecciones, que la mitad de las mujeres embarazadas en el país abandonaron sus estudios, mientras que la causa número uno de discrminaciópn laboral contra la mujer es el embarazo.

Al haberse cumplido el viernes 17 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, exigieron a candidatos y legisladores “estudio y creatividad” de su parte para aportar iniciativas que saquen a la mujer de la vulnerabilidad en la que se encuentra.

No es opción que nos ofrezcan muerte (aborto) en lugar de mejores tratos, presupuesto, respaldo y subsidiariedad para quienes tan solo hospedamos nueve meses a los mexicanos invisibilizados”, señalaron.

La protesta ocurre tras el fallo en 2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que eliminó la prohibición del aborto del Código Penal Federal, con lo que cualquier persona gestante puede acudir a hospitales federales y acceder a su derecho de abortar.

Sin embargo, cada uno de los 32 estados de México debe modificar su código penal en este sentido, lo que solo ha sucedido en una docena de ellos.

Con información de EFE