Especialistas de la UNAM coincidieron en que México debe contemplar un futuro asociado al COVID-19, y mantener a la vacuna como la mejor esperanza
Especialistas coinciden en que la sociedad mexicana deberá sobrellevar una relación con el COVID-19 desde ahora, pues se esperan rebrotes de la enfermedad en los próximos 12 o 18 meses.
Samuel Ponce De León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que el indicador de desconfinamiento es la demanda hospitalaria, pues los brotes seguirán incluso a lo largo de 2021, “aunque eso no significa que tengamos que estar necesariamente confinados, sino sobrellevar la relación que minimice el riesgo, teniéndolo siempre presente”.
En seis meses hemos visto cómo ha sucedido una gravísima sucesión de infecciones, que alcanza hoy más de 7 millones de casos en el planeta, casi medio millón de muertes, y para México se han acumulado más de 100 mil casos y más de 10 mil decesos”, resumió el especialista.
Durante la discusión académica ‘100 días de pandemia en México’, Ponce de León resaltó la necesidad de ajustar actividades a la situación epidemiológica; además de mantener un mensaje claro, sin distractores, centrado en la prevención y las acciones de salud pública; contemplar un futuro asociado al SARS-CoV-2 indefinidamente; y mantener a la vacuna en el horizonte como la mejor esperanza.
Sobre la evolución de la pandemia en México, el doctor William Lee Alardín comentó que la disminución de contagios depende principalmente de las medidas de prevención y distanciamiento físico de la población, por lo que un mensaje unificado y claro de las autoridades a todos los niveles es sumamente importante.
Esperamos que esto pueda disminuir como en países que han tomado medidas: España, Francia e Italia. Hay que insistir que rebrote no es igual a confinamiento” comentó.
Samuel Ponce De León finalmente señaló que la UNAM mantiene su estrecha alianza con el resto de México, participando en todas las áreas del conocimiento para mitigar las consecuencias y aprender cómo construir un mundo mejor.
“La crisis que resulta de esta pandemia debe resultar en la construcción de instituciones de salud con suficiencia y capacidad, de organismos dedicados al estudio, prevención y vigilancia de epidemias y otros eventos catastróficos, como el calentamiento global, y de acciones para una sólida cultura sobre prevención y cuidado de nuestra salud y de nuestra especie”, aseveró.
Con información de López-Dóriga Digital