Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“México debe tener su propia vacuna contra el COVID-19 próximo año”, afirma Ebrard

“México debe tener su propia vacuna contra el COVID-19 próximo año”, afirma Ebrard - México debe tener su propia vacuna contra el COVID-19 el próximo año, afirma Ebrard. Foto Twitter @m_ebrard
México debe tener su propia vacuna contra el COVID-19 el próximo año, afirma Ebrard. Foto Twitter @m_ebrard

Ebrard urgió en la necesidad de cambiar la mentalidad "pesimista" que persiste en México al hablar de innovación tecnológica

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que en el próximo año México debe tener su propia vacuna contra el COVID-19, durante la presentación del informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Coteci) de este año.

“México debe tener su vacuna en 2021 sí o sí, no hay ninguna razón por la cual no la podamos hacer. Tenemos que tener uno de los mejores laboratorios de seguimiento de microorganismos, no hay ninguna razón por la cual no lo podemos tener, es parte de uno de los proyectos”, enfatizó.

Ebrard Casaubón precisó que la cancillería trabaja con el Coteci para promover la inversión en aspectos clave que necesitan desarrollo tecnológico en México como el combate a la pandemia.

“México ahorita está invirtiendo en 19 proyectos. Pruebas de detección, tratamientos y vacunas. No es un mérito nuestro, estamos apoyando a científicas y científicos el mérito es de ellas y de ellos”, manifestó.

Remarcó que los logros científicos resultantes de este apoyo serán mérito de aquellos que los desarrollen y no de las autoridades públicas, que solo se han dedicado a apoyarles.

“El prestigio y los resultados son de las y los científicos. Nuestras instituciones como el Cinvestav, la UNAM y muchas universidades. Hay que apoyarles para que puedan tener resultados. Y no crean que son inversiones multimillonarias ¡eh! A veces son inversiones muy modestas”, recalcó.

Explicó que las investigaciones encaminadas a combatir al COVID-19, como otros proyectos en los que trabaja el Coteci, como la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, no han significado costos adicionales al presupuesto.

Urgió en la necesidad de cambiar la mentalidad pesimista o incrédula que persiste en México al hablar de innovación tecnológica y generación de conocimiento que ayuden a resolver problemas actuales.

“¿Ahora qué queremos ser?, ¿espectadores o actores? Porque hay una inmensa diferencia y todo parte de lo que nosotros pensemos”, resaltó.

En el acto, se homenajeó a Mario Molina, Premio Nobel de Química, que murió en octubre pasado y que se desempañaba como vocal integrante del Coteci.

Ebrard develó una placa conmemorativa en honor al Nobel de Química en la sede del Instituto Matías Romero.

Con información de Milenio

coronavirusCotecicovid-19marcelo ebrardmario molinavacuna
Menú de accesibilidad