Minuto a Minuto

Deportes El mundialista Alexis Vega se someterá a una cirugía y estará fuera entre 4 y 6 semanas
Alexis Vega se someterá en las próximas horas a una limpieza articular y estará entre cuatro y seis semanas alejado del Toluca
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Acusan al Ejército de ocultar archivos e investigación sobre la “Guerra sucia”
Ejército en periodo de la 'Guerra sucia'. Foto de SPR Informa

El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) acusó al Ejército mexicano de entorpecer las investigaciones que se realizan desde el año pasado sobre la “Guerra sucia”, periodo de represión estatal entre las décadas de 1960 y 1990.

El MEH de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia (CoVEHJ) denunció públicamente “la obstaculización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las tareas de consulta de la documentación histórica vinculada a violaciones a los derechos que es resguardada en archivos militares“.

El MEH presenta el informe “Las formas del silencio” donde se recuperan los obstáculos que se han tenido para el acceso…

Publicado por MEHistoricomx en Miércoles, 11 de octubre de 2023

En un pronunciamiento, los activistas del Mecanismo explicaron que lo que en un principio inició como una “colaboración pasiva” entre la Comisión y la Sedena con el paso del tiempo se convirtió en una “obstrucción activa”.

Con ello, afirmaron, la Sedena desobedece el decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador de “cero ocultamiento y cero impunidad“.

El Mecanismo señaló que durante el último año enfrentó hechos de “negación y obstaculización” de la Sedena en torno a la revisión de documentos, situación que se ha incrementando con el paso del tiempo.

“En las últimas semanas, las negativas se multiplicaron e incluso derivaron en que el personal militar, que no actúa sin indicaciones de su cadena de mando, incurriera en prácticas de ocultamiento de información por medio de alteración, mutilación e inutilización total o parcial de expedientes”, enfatizó.

 Se retiran de investigación

Ante este panorama, el Mecanismo anunció la decisión de retirar “formalmente” a su equipo de investigación hasta que se modifiquen estas condiciones.

Informó además que ha preparado el reporte “Las formas del silencio”, en donde se evidencia la obstaculización y falta de colaboración del Ejército y hay un apartado en el que hace una cronología de las incidencias documentadas durante la investigación en archivos militares.

“Las dificultades impuestas por la Sedena transgreden las normas internacionales sobre el derecho a la verdad y la memoria”, lamentó.

El Mecanismo aseveró que el ocultamiento del Ejército “perpetúa el ciclo de impunidad, opacidad e injusticia respecto a las violaciones graves a derechos humanos del periodo 1965-1990 de las que fue responsable”.

Además, dijo que es una muestra “fehaciente” de factores de persistencia en las estructuras del Estado que “tienden los hilos del pasado hasta el presente”.

La comisión busca esclarecer los hechos de la “Guerra Sucia“, cuando el Estado mexicano, dominado entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió y desapareció a disidentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en agosto pasado que ya se había entregado “toda la información” del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fuerzas Armadas sobre la “Guerra sucia” y negó que el Ejército evitara abrir sus archivos.

Las Fuerzas Armadas de México acumulan acusaciones de obstruir información sobre violaciones a derechos humanos, como denunció el mes pasado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Con información de EFE