Minuto a Minuto

Nacional SMN pronostica lluvias en 17 estados en las primeras horas del domingo
El Meteorológico indicó que indicó que habrá lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz
Nacional Localizan en Veracruz a tres menores de edad desaparecidas; una de ellas era buscada por el FBI
Autoridades de la CDMX informó que las tres menores de edad localizadas en Veracruz se encuentran en buen estado de salud
Internacional “No tengo datos”: Biden se muestra cauteloso a la hora de calificar el ataque a Trump
El presidente de EE.UU., Joe Biden, condenó el ataque contra Donald Trump este sábado por la tarde en Pennsylvania
Internacional “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”: Trump tras ataque en Pennsylvania
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó en redes sociales tras el ataque que sufrió este sábado
Internacional Tiroteo en mitin de Trump es investigado como un intento de asesinato
El expresidente estadounidense Donald Trump tuvo que ser evacuado de un mitin en Pennsylvania tras sufrir un ataque
Acusan al Ejército de ocultar archivos e investigación sobre la “Guerra sucia”
Ejército en periodo de la 'Guerra sucia'. Foto de SPR Informa

El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) acusó al Ejército mexicano de entorpecer las investigaciones que se realizan desde el año pasado sobre la “Guerra sucia”, periodo de represión estatal entre las décadas de 1960 y 1990.

El MEH de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia (CoVEHJ) denunció públicamente “la obstaculización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las tareas de consulta de la documentación histórica vinculada a violaciones a los derechos que es resguardada en archivos militares“.

El MEH presenta el informe “Las formas del silencio” donde se recuperan los obstáculos que se han tenido para el acceso…

Publicado por MEHistoricomx en Miércoles, 11 de octubre de 2023

En un pronunciamiento, los activistas del Mecanismo explicaron que lo que en un principio inició como una “colaboración pasiva” entre la Comisión y la Sedena con el paso del tiempo se convirtió en una “obstrucción activa”.

Con ello, afirmaron, la Sedena desobedece el decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador de “cero ocultamiento y cero impunidad“.

El Mecanismo señaló que durante el último año enfrentó hechos de “negación y obstaculización” de la Sedena en torno a la revisión de documentos, situación que se ha incrementando con el paso del tiempo.

“En las últimas semanas, las negativas se multiplicaron e incluso derivaron en que el personal militar, que no actúa sin indicaciones de su cadena de mando, incurriera en prácticas de ocultamiento de información por medio de alteración, mutilación e inutilización total o parcial de expedientes”, enfatizó.

 Se retiran de investigación

Ante este panorama, el Mecanismo anunció la decisión de retirar “formalmente” a su equipo de investigación hasta que se modifiquen estas condiciones.

Informó además que ha preparado el reporte “Las formas del silencio”, en donde se evidencia la obstaculización y falta de colaboración del Ejército y hay un apartado en el que hace una cronología de las incidencias documentadas durante la investigación en archivos militares.

“Las dificultades impuestas por la Sedena transgreden las normas internacionales sobre el derecho a la verdad y la memoria”, lamentó.

El Mecanismo aseveró que el ocultamiento del Ejército “perpetúa el ciclo de impunidad, opacidad e injusticia respecto a las violaciones graves a derechos humanos del periodo 1965-1990 de las que fue responsable”.

Además, dijo que es una muestra “fehaciente” de factores de persistencia en las estructuras del Estado que “tienden los hilos del pasado hasta el presente”.

La comisión busca esclarecer los hechos de la “Guerra Sucia“, cuando el Estado mexicano, dominado entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió y desapareció a disidentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en agosto pasado que ya se había entregado “toda la información” del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fuerzas Armadas sobre la “Guerra sucia” y negó que el Ejército evitara abrir sus archivos.

Las Fuerzas Armadas de México acumulan acusaciones de obstruir información sobre violaciones a derechos humanos, como denunció el mes pasado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Con información de EFE