Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Marcelo Ebrard aborda migración con asesor de Seguridad de Biden
Foto de lopezobrador.org.mx

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que, tras la llamada del presidente López Obrador al presidente electo de Estados Unidos, sostuvo un diálogo con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional designado por Joe Biden.

Ebrard explicó que durante el diálogo con Sullivan, coincidió en la importancia de la relación bilateral y las coincidencias que la orientarán.

En la reunión, el canciller Ebrard destacó el diálogo sobre la visión compartida en materia migratoria. Habló sobre la cooperación con los países del norte de Centroamérica, particularmente, con respecto a los avances del Plan de Desarrollo Integral, visión de cooperación internacional para el desarrollo, elaborada en estrecha colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los países del norte de Centroamérica.

En este sentido, el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron continuar con el diálogo bilateral, a fin de diseñar de manera conjunta una estrategia regional para procurar que los flujos migratorios sean ordenados, seguros y regulares, como está establecido en el Pacto Global para la Migración del cual México fue promotor.

La atención a las causas estructurales de la migración es una prioridad compartida por el Gobierno de México y por la próxima administración encabezada por el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. La visión centrada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como en una respuesta regional centrada en el desarrollo económico es la base de un plan migratorio sobre el cual el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron seguir trabajando en el corto plazo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó, el pasado 19 de diciembre vía telefónica con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

López Obrador afirmó que en dicha llamada, realizada desde el Ayuntamiento de Valladolid, en Yucatán, ambos reafirmaron “el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”.

No se dieron  más detalles acerca de dicha conversación telefónica entre López Obrador y Biden.

Con información de López-Dóriga Digital