Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mando Federal disuade a manifestantes de estallar gasolinera en Texcoco

A través del diálogo el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, disuadió a un grupo de manifestantes de su intención de prenderle fuego a una gasolinera en la carretera a Texcoco en el Estado de México.

A la altura del kilómetro 36 de la carretera 142 Texcoco – Ecatepec a la altura del poblado de San Miguel Toltongo en el municipio de Acolman, Estado de México, un grupo de manifestantes que se oponen al aumento de precios en los combustibles bloquearon la circulación en ambos sentidos, con barricadas hechas de madera y neumáticos, a los que prendieron fuego, sin considerar que ardían junto a una gasolinera.

Mando Federal disuade a manifestantes de estallar gasolinera en Texcoco - ORT4466

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal y estatales quienes trataron de negociar con los manifestantes sin tener éxito y con el riesgo latente para la comunidad mexiquense.

A bordo de un helicóptero arribó al punto el Comisionado General de la Policía Federal Manelich Castilla Craviotto, quien se aproximó a pie al bloqueo y en medio del humo negro y de los manifestantes estableció un diálogo.

A pesar de los gritos y mentadas de madre, el mando policial logró establecer una discusión con uno de los dirigentes a quien advirtió del riesgo para los mismos manifestantes y para la comunidad.

“Respetamos su derecho a la libre manifestación, no venimos a agredirlos, sabemos que son gente de lucha y no queremos provocar una confrontación, solo queremos evitar un riesgo para ustedes y sus familias con esas fogatas junto a la estación de gasolina”, les repetía el Comisionado Castilla Craviotto, quien vestía un uniforme táctico de color azul marino.

COMISIONADO POLICÍA FEDERAL from López-Dóriga Digital on Vimeo.

Luego de una tensa discusión, uno de los líderes comprendió el riesgo en el que se encontraban y accedió no solo a apagar las llamas de las barricadas, sino a liberar un carril de la circulación en ambos sentidos, lo que permitió desahogar en forma paulatina el asentamiento de vehículos particulares y camiones que alcanzaba varios kilómetros.

En cambio el personal de la Policía Federal y los elementos estatales accedieron a replegarse y permitir la manifestación, sin el riesgo de un estallido en la gasolinera.

Redacción