Magistrados y jueces lamentan hostigamiento del Gobierno Federal por resoluciones
Foto de Unsplash (Archivo)

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación lamentaron el constante ambiente de hostigamiento que existe en contra de jueces después de emitir sus resoluciones.

En un comunicado en redes sociales, pidieron a las autoridades del Gobierno Federal presentar sus planteamientos u observaciones particulares ante las instancias competentes o recurrir a los medios de impugnación que establecen las leyes.

“Las y los juzgadores federales lamentamos el constante ambiente de hostigamiento, en virtud de que la exhibición pública de las personas juzgadoras federales, con información parcial, es contraria al principio de independencia judicial que impone la Constitución, la división de poderes y los tratados internacionales”, apuntaron.

“Las y los juzgadores federales exhortamos respetuosamente a las autoridades, a presentar sus planteamientos u observaciones particulares ante las instancias competentes, según sus pretensiones o recurrir a los medios de impugnación que establecen las leyes”, señala el comunicado”, puntualizaron.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que promoverán una denuncia penal en contra del juez Samuel Ventura Ramos, por las liberaciones de implicados en el Caso Ayotzinapa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional del jueves, Mejía Berdeja explicó que el juez Ventura Ramos ha emitido 120 sentencias absolutorias a personas implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura, incluso una denuncia penal. Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso, que en nuestra opinión no han sido de debido proceso sino de debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa”, señaló.

A inicios de septiembre, el Gobierno de México exhibió a los jueces que han llevado a cabo resoluciones que “ponen en peligro la seguridad pública”, pese a que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no lo haría.

Con información de López-Dóriga Digital