Gobierno de México exhibe a jueces por polémicas resoluciones
Foto de Unsplash (Archivo)

El Gobierno de México exhibió a los jueces que han llevado a cabo resoluciones que “ponen en peligro la seguridad pública”, pese a que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no lo haría.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el subsecretario de Seguridad (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, en la sección Cero Impunidad, al defender la prisión preventiva oficiosa, la cual será discutida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 5 de septiembre.

Entre los jueces que fueron exhibidos fueron:

  • Daniel Ramírez Peña, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, por no vincular a proceso a José Bernabé “N”, alias La Vaca, considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Colima y presunto líder del Cártel Independiente en dicha entidad.
  • Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones  caso de los llamados de los llamados Montadeudas, al otorgar suspensiones  provisonales y definitivas tanto a personas como a despachos
  •  Sergio Rodarte Oliva, Juez de Control, quien no vinculó a proceso a Rafael ‘N’, alias El Fantasma, presunto secuestrador del Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • Carlos Gallegos Arellano, Juez de Control en Colima, por no vincular a proceso penal a Edwin Omar ‘N’, mejor conocido como El Minimix y/o El Mini, relacionado en el homicidio de Sergio Ortega Escobar, jefe de grupo de la Policía Investigadora de la Fiscalía estatal
  • Marco Antonio Ordorica Ortega, titular del juzgado 2 de lo penal en el Distrito Judicial de Bravos, con sede en Chilpancingo, Guerrero, al dictar sentencia absolutoria en al menos dos procesos por el delito de secuestro.
  • Viviana Judith Juárez Vázquez, jueza quinta de distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Baja California, quien determinó en al menos tres casos  que era ilegal la detención y les concedió la libertad de personas pese a que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.
  • Daniel Hernández George, juez de control del estado de Tlaxcala, determinó no vincular a proceso a tres personas involucradas en el delito de secuestro y dos más vinculados en el delito de trata de personas y se les permitió libertad inmediata. Entre los liberados se encuentran José Eduardo “N”, Guillermina “N” y Cristina “N”, señalados por ser parte de la banda de Los Lucio.
  • Paulina Irais Medina Manzano, jueza de control del juzgado del Sistema Penal Acusatorio y Oral en Guanajuato, tras la no vinculación a proceso de la madre de José Antonio “N”, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y cuatro personas más.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó el jueves que entregaría expedientes de jueces a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su actuar en diversas resoluciones y al defender la prisión preventiva oficiosa.

El mandatario mexicano cuestionó que los jueces tengan poder para decidir casos sobre delitos graves en el país.

“Es muy fuerte que el presidente de México señale a estos jueces aquí. Vamos a entregar los expedientes completos, hay casos de políticos, de gentes de la delincuencia organizada, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces”, amenazó.

“Sí queremos que todo esto lo tengan, creo que el día 5 (de septiembre) van a tomar la decisión en la Suprema Corte (sobre la prisión preventiva oficiosa), que tengan los expedientes, porque estamos hablando de delitos graves, de corrupción, de feminicidios, homicidios, lavado de dinero, delincuencia organizada”, destacó.

¿Cómo dejarle a los jueces todo ese poder violando lo que establece la Constitución?”, cuestionó.

Con información de López-Dóriga Digital