Minuto a Minuto

Internacional Autoridades investigan la muerte de una mujer que cayó del balcón de un crucero en EE.UU.
El incidente ocurrió a bordo del crucero Carnival Firenze; la mujer se precipitó desde un balcón y cayó sobre una cubierta inferior
Ciencia y Tecnología Traductor de Google cumple 20 años; esta es la palabra más traducida
Como parte de la celebración de su Traductor, Google lanzó una de las funciones más solicitadas: la Práctica de Pronunciación
Economía y Finanzas Aeroméxico lanza la estrategia Stopover, ¿de qué trata?
Aeroméxico lanzó la estrategia Stopover, a fin de reafirmar su posición como la aerolínea bandera de México
Nacional Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
La presidenta Claudia Sheinbaum que la 24° Semana Nacional de Vacunación se extenderá a todo el mayo de 2026
Nacional Detención del ‘Güero Conta’ fue a la par del ‘Jardinero’; general Trevilla detalla el operativo
El general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, detalló el operativo de detención del 'Güero Conta'
Por exigencia de justicia, madre de víctima de abuso sexual se amarra a silla en la CNDH
Marcela Alemán, madre de niña víctima de abuso sexual que se amarró a una silla dentro de la CNDH. Foto Especial

Una mujer, madre de una niña víctima de abuso sexual, se amarró a una silla dentro de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Marcela Alemán asistió junto con un grupo de al menos 15 personas a una reunión con la ombudsman Rosario Piedra Ibarra.

Durante la conversación la mujer exigió justicia para su hija Lía, quien en 2017, con cinco años de edad, fue víctima de abuso sexual al interior del colegio al que asistía.

Al no obtener una solución a sus exigencias, los asistentes se negaron en un primer momento a salir del inmueble al finalizar la reunión y Marcela Alemán se amarró a una de las sillas.

La mujer sentenció que ya se cansó de tener que interponer denuncia tras denuncia y que a pesar de todo las responsables del abuso sexual contra su hija sigan libres.

Ya me cansé, mi niña. Es una niña la que merece ser defendida por los Derechos Humanos, pero no, todo un Estado le ha pisoteado sus derechos. Ha hecho con ella lo que quiere”, denunció.

Aseguró que lo que desea es que la responsable sea encarcelada y criticó que las implicadas no hayan sido vinculadas a proceso porque Lía no dio fecha y hora de cuando fue abusada sexualmente.

El caso de Lía se remonta a 2017 cuando con 5 años de edad fue abusada sexualmente por las profesoras y psicóloga del colegio Luis Gonzaga Urbina, ubicado en Rioverde, San Luis Potosí.

De acuerdo con un fragmento de la denuncia presentada por su madre, la tarde del 8 de marzo de tal año la pequeña le narró que fue golpeada por su maestra.

La niña indicó que los golpes que recibió fueron en los senos, estómago y en sus partes íntimas. “Fue con el dedo en ambas partes, por delante y por atrás, introduciendo el dedo”, detalla el relato.

Por exigencia de justicia, madre de víctima de abuso sexual se amarra a silla en la CNDH - fragmento-de-la-denuncia-presentada-por-el-abuso-sexual-de-lia
Fragmento de la denuncia presentada por el abuso sexual de Lía. Foto de @yohaliresendiz

Relatos periodísticos indican que María de Teresa de Jesús R. G. e Ivette del Carmen M. Z. fueron identificadas como presuntas implicadas, de las cuales solo María de Teresa de Jesús fue procesada.

No obstante fue liberada un año y ocho meses después por tres jueces, quienes resolvieron que las pruebas en su contra “no estaban claras“, aunque existía un dictamen médico y psicológico que acreditaba la violación.

Con información de López-Dóriga Digital