Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Madre de ‘El Mochomo’ solicita amparo contra orden de aprehensión

Madre de ‘El Mochomo’ solicita amparo contra orden de aprehensión - 'El Mochomo', identificado como líder de Guerreros Unidos. Foto de FGR
'El Mochomo', identificado como líder de Guerreros Unidos. Foto de FGR

Francelia Salgado Patiño, madre de 'El Mochomo', señaló tener temor de sufrir una agresión física en caso de que la orden se cumplimente

Francelia Salgado Patiño, madre del presunto líder de Guerreros Unidos, José Ángel C. S. ‘El Mochomo‘, promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

Salgado Patiño señaló tener temor de sufrir una agresión física en caso de que la orden se cumplimente.

Aunque la demanda de garantías quedó en el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, la jueza Patricia Marcela Diez no la admitió a trámite porque pidió que la quejosa aclarara los actos que reclama y precisara a qué autoridades los atribuye.

El Mochomo‘, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, junto con su abogado Arturo R. G.

El Mochomo‘ es identificado líder de la organización criminal Guerreros Unidos y presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal adscrito al penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, decretó para ambos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Durante una conversación con la madre del presunto líder criminal, el litigante expuso que ya estaba todo listo para asegurar la libertad de José Ángel, pero que para ello se debía pagar a un secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México.

La madre de ‘El Mochomo‘ aceptó y el 1 de julio la jueza María del Socorro Castillo decretó el auto de libertad en favor del delincuente.

Sin embargo, a su salida del penal del altiplano, José Ángel fue nuevamente detenido por otra investigación y arraigado durante 80 días.

Una vez que terminó el arraigo, el 18 de septiembre pasado, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México libró una orden de aprehensión contra ‘El Mochomo’ y su abogado.

Mientras que la detención de José Ángel se cumplimentó en el Centro Federal de Arraigo, la de su abogado ocurrió en la colonia Capultitlán del municipio mexiquense de Toluca.

Los dos hombres permanecerán recluidos en el penal del Altiplano, detalló la FGR en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

El Mochomofrancelia Salgado Patiñoorden de aprehension
Menú de accesibilidad