Minuto a Minuto

Nacional ¿Dónde lloverá más este jueves por Simon e Isaias?
En contraste, el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora podrían registrar temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados
Internacional OMS dice que no tiene una visión completa sobre sospechas de caso de peste en Rusia
La OMS solicitó información adicional a Rusia sobre la muerte de una trabajadora, para conocer si en realidad se trata de un caso de peste
Nacional Tren AIFA finaliza su tarifa promocional; esto costarán los viajes
Finalizada la tarifa promocional de 45 pesos, el costo de viajar en el Tren AIFA dependerá de la distancia recorrida
Internacional Narcotráfico: Detienen en Quito a ecuatoriano acusado de mover cocaína hacia Norteamérica
También estaba encargado de coordinar la recepción y transporte de recursos económicos provenientes de la comercialización de la droga
Nacional Once concentraciones complicarían el tránsito en CDMX
Médicos y trabajadores del IMSS, así como vecinos y autoridades comunitarias se manifestarán en la CDMX
Sheinbaum confirma contacto de SRE con España tras asesinato de estudiante en Morelos
Foto de Instagram

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su Gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se encuentra en contacto con el Consulado de España para aclarar el asesinato de Claudia Tacoronte Aguilera, una estudiante española de 21 años de edad que realizaba una estancia académica en Morelos.

“Está en contacto ya la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por este lamentable homicidio”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina de Palacio Nacional.

La mandataria mexicana detalló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Gabinete de Seguridad federal se encuentran apoyando a la Fiscalía General del Estado de Morelos en las investigaciones.

“Y ya está la Secretaría de Relaciones Exteriores en contacto con el Consulado de España”, zanjó.

Tacoronte Aguilera estudiaba cuarto de Educación Infantil en la Universidad de Granada y estaba realizando una estancia de movilidad académica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde fue asesinada en un crimen que la Fiscalía investiga como feminicidio, según informaron este domingo autoridades locales.

Según el fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, los hechos ocurrieron el sábado en la Casa de la Cultura de Cuautla, municipio ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información, la Fiscalía estatal se encuentra investigando el crimen como feminicidio, conforme al protocolo aplicado a las muertes violentas de mujeres, mientras determina las circunstancias del asesinato y si existieron razones de género.

Las primeras versiones apuntan a que la joven fue atacada con un arma blanca en un presunto intento de asalto en las inmediaciones de la Casa de Cultura, donde trató de resguardarse antes de ser alcanzada por su agresor.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha descartado ninguna línea de investigación.

Tras el asesinato, la UAEM transmitió su “profunda indignación” por el crimen y exigió a las autoridades una investigación “inmediata, exhaustiva y con estricta perspectiva de género” para esclarecer los hechos y evitar la impunidad.

Con información de EFE