Los mexicanos empiezan a tener relaciones sexuales a los 10 años, advierten

Los mexicanos empiezan a tener relaciones sexuales a los 10 años, advierten

A pesar de que hoy existe mayor acceso a la información, el número de casos de embarazo adolescente sigue aumentando

En México, está creciendo el número de menores que tienen su primera relación sexual entre los 10 u 11 años, y muchos padres de familia lo ignoran.

Esto lo advirtió Victoria Fuentes, directora de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar AC (Mexfam).“Los adolescentes están teniendo una vida sexual y los adultos, al cerrar los ojos ante esa realidad, le estamos impidiendo tener toda la cultura de la prevención y del autocuidado”, aseguró a López-Dóriga Digital.

La activista señaló que esto deriva también en problemas como el embarazo adolescente a edades todavía más tempranas.

Es por ello, que hizo un llamado para que los adultos se informen más sobre temas de sexualidad para que así puedan orientar mejor a los jóvenes.

“Hace falta que los adultos ‘nos quitemos la venda’ y hablemos de sexualidad, pero hay que aprender nosotros primero, aceptar la sexualidad como algo natural e inherente al ser humano”, reiteró. “Los adolescentes están teniendo relaciones y, por ignorancia, no podemos darles apoyo”.

Una sociedad conservadora

La especialista subraya que, contrario a lo que a veces se cree, en la sociedad mexicana todavía existen muchos tabúes sobre la sexualidad por diversos factores, como las creencias religiosas. “Inclusive todavía en ciertos estratos de la población, culturalmente temas como la virginidad siguen siendo todo un tema aspiracional”, destaca.

Aunque ha habido avances en el sistema educativo para tratar el tema, apunta, todavía hay escuelas conservadoras en donde hay prácticas como arrancar las páginas de los libros en las que se habla de sexualidad.

“Inclusive el propio sistema de educación pública no ha acabado de amarrar bien la manera de llevar la educación integral de la sexualidad desde la escuela primaria, es algo por lo que estamos luchando muchísimo”, menciona.

Falta más educación

Fuentes advierte que las autoridades educativas deben trabajar más estos temas, pero consultando a la sociedad civil, a los expertos y a todas aquellas personas que conozcan y estudien los datos duros de la situación en la que se encuentra el país.

Hoy no tendríamos que estar hablando de altos índices terribles de embarazo adolescente como los que hay en México”, sostiene.

A pesar de las campañas de instancias como el Consejo Nacional de Población, que han sido intensivas y con leguaje más directo para los jóvenes, y de que hoy existe mayor acceso a la información, el número de casos de embarazo adolescente sigue aumentando, sostiene.

“Es una época de máxima información y de acceso a todo lo que se quiera, ahí están los anticonceptivos en el Sector Salud y son parte del cuadro básico, y los chavos están teniendo relaciones y no entendemos por qué tenemos estos altos índices de embarazos adolescentes. Hay información, pero quién sabe qué sitios están visitando los jóvenes”, analiza.

México es líder en embarazos no planeados

En la conferencia participó también Miriam Negrín Pérez, integrante de la Federación de Colegios de Obstetricia y Ginecología AC, quien recordó que México ocupa el primer lugar en casos de embarazo adolescente entre los países de la OCDE.

“En México, el embarazo adolescente a edades tempranas sigue siendo un problema de salud pública de alta incidencia y múltiples consecuencias que obstaculizan el desarrollo de los jóvenes”, apuntó.

En promedio, 36.4 por ciento de los embarazos en México son no planeados, pero en el grupo de mujeres de 15 a 19 años esa cifra se ubica en 48.5 por ciento, seguida del segmento de 20 a 24 años con 38.3 por ciento, indicó.

Negrín Pérez mostró un estudio realizado entre 158 mujeres embarazadas menores de 16 años que acudieron a consulta prenatal al Instituto Nacional de Perinatología y que arrojó que, en promedio, las mujeres mexicanas tienen su primera relación sexual a los 14.6 años.

De ese universo, 72.3 por ciento tuvieron su primera relación sexual en su casa o en la de su pareja, y 87.1 por ciento la consideró “agradable” o “muy agradable”.

De quienes no usaron algún método anticonceptivo, 38 por ciento dijo que fue por descuido o miedo, mientras que 25 por ciento aseguró que fue porque pensaba que no iba a salir embarazada.

Los anticonceptivos

Durante su intervención, Carlos Lejtik Alva, gerente médico de Salud Femenina de Pfizer México, dijo que los adolescentes buscan métodos anticonceptivos más discretos y de fácil acceso.

Afirmó que los anticonceptivos inyectables suelen ser más discretos que los tomados u otros métodos, como los parches. “La opción inyectable ayuda a cubrir una necesidad insatisfecha en la población femenina mexicana por accesibilidad y facilidad de uso, además de ofrecer libertad, seguridad y confianza en las mujeres que desean tener una vida sexual plena”, indicó.

El ejecutivo también reveló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI, el costo anual directo estimado por los embarazos no deseados en México asciende a 2 mil 360 millones de pesos en el sector de 15 a 19 años, y se eleva a 2 mil 583 millones de pesos en el de 20 a 24 años.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

#niñosmenoresrelaciones sexuales