Minuto a Minuto

Deportes Sheinbaum invitará al pato Merlín a Palacio Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que el pato Merlín "es un símbolo pequeñito de nuestra cultura"
Deportes Selección Méxicana: Luis Romo predijo su gol ante Corea del Sur
Luis Romo reveló una conversación privada con su esposa, María Fernanda, donde predijo que anotaría ante Corea del Sur
mundial 2026 En vivo: Escocia vs Marruecos, Grupo C del Mundial 2026
Escocia y Marruecos medirán fuerzas en el Estadio de Boston este viernes 19 de junio, dentro dela segunda jornada del Mundial 2026
mundial 2026 Courtois habla de su retiro y lanza mensaje al Real Madrid
Ante Irán pidió que la selección belga juegue su propio fútbol y que haya precisión en el pase, al considerar el buen estado de las canchas
Nacional Refugios en México activan red con EE.UU. y Canadá ante violencia en el Mundial 2026
Se advierte que durante el Mundial algunas mujeres podrían enfrentar situaciones de explotación, desaparición o quedar varadas lejos de casa
López Obrador revela supuestos contratos de Xóchitl Gálvez por mil 400 mdp
Fotografía de archivo de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz. Foto de EFE/Alex Cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los supuestos contratos obtenidos por las empresas de Xóchitl Gálvez, a lo largo de nueve años y por un monto de mil 400 millones de pesos.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1679914704721047553

En su conferencia matutina, el primer mandatario pidió la investigación periodística del caso, al acusar que los contratos se establecieron con la aspirante a la candidatura presidencial por la oposición como funcionaria.

Siendo funcionaria, sus empresas (de Xóchitl Gálvez) recibieron contratos para obras, y me llegó una información, de que en nueve años recibió contratos por cerca de mil 500 millones de pesos, nada más que lo aclaren, además el que nada debe, nada teme y la vida pública debe ser más pública”, dijo.

El documento dado a conocer por el presidente López Obrador detalla los contratos de las empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes.

Entre los clientes de ambas compañías destacan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Consejo de la Judicatura Federal, Banobras, el IPN, Inai, Pemex, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Salud y Senasica.

El presidente López Obrador pidió al empresario Claudio X González, a quien señala de proteger a Xóchitl Gálvez, que analice y corrobore la información.

document

Gálvez respondió que si el presidente López Obrador demuestra que sus empresas obtuvieron contratos por mil 400 millones de pesos durante nueve años, renunciará a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México.

De lo contrario, lo retó a renunciar a la Presidencia de México.

El pasado 11 de julio, Xóchitl Gálvez presentó dos denuncias contra el presidente López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por uso indebido de recursos públicos.

La panista señaló que la Presidencia de México “usa recursos económicos, materiales y humanos para las conferencias matutinas y los mensajes publicados en redes sociales, donde el mandatario mexicano habla o hace referencia a ella con mucha frecuencia”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió otorgar medidas cautelares y bajar cuatro conferencias matutinas en las que el presidente se refiere a Gálvez.

Con información de López-Dóriga Digital