Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Internacional Abogados de Trump piden que se retire del caso el juez que presidió el juicio por fraude
Los abogados que forman parte de la defensa de Trump acudieron ante el Tribunal Supremo con una moción de 24 páginas
Empresas de Xóchitl Gálvez, pese a ser funcionaria, han obtenido contratos por mil 500 mdp en 9 años: AMLO
Foto de Facebook Xóchitl Gálvez Ruiz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las empresas de Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, han obtenido contratos por cerca de mil 500 millones de pesos siendo funcionaria en Gobierno anteriores, y pidió que se haga una investigación periodística al respecto.

En la conferencia matutina llevada a cabo desde Baja California Sur, López Obrador volvió a lanzarse contra Gálvez Ruiz, quien el jueves obtuvo medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el tabasqueño no hable de ella ni del proceso electoral.

¿Todavía no nos notifican (sobre la decisión del INE)? Ah bueno, puedo decir que me da tiempo antes de que me vayan a cepillar, para pedirle a Claudio X. González que se apure sobre la investigación de los contratos de Xóchitl, su protegida”, declaró.

Siendo funcionaria, sus empresas (de Xóchitl Gálvez) recibieron contratos para obras, y me llegó una información, de que en nueve años recibió contratos por cerca de mil 500 millones de pesos, nada más que lo aclaren, además el que nada debe, nada teme y la vida pública debe ser más pública”, puntualizó

“Ya basta de simular porque este señor Claudio X. González supuestamente está interesado en la transparencia, pero hacen investigaciones solo en contra de nosotros, incluso reciben dinero del Gobierno d EE.UU. para hacer sus investigaciones en contra de nosotros, que todas han resultado fallidas porque en mi caso no soy ratero, no soy ladrón, me pueden decir peje pero no soy lagarto”, subrayó.

Sobre el hecho de que las empresas de Xóchitl Gálvez también han obtenido contratos en el presidente Gobierno Federal, el mandatario mexicano detalló que la aspirante presidencial de la oposición ha recibido cerca de nueve millones de pesos, aunque pidió que no evada el tema sobre los mil 500 millones de pesos recibidos en Gobiernos anteriores.

Es que por ahí e quiere escapar, por ahí se quiere evadir, diciendo no si también contrataron a mis empresas en el gobierno de López Obrador. Sí, unos contratos creo que de Banobras, no sabía que la empresa era de ella, pero estamos hablando de nueve millones de pesos, a lo mejor hay más”, dijo.

“Pero la información que me llego es que en 9 años sus empresas, son dos, recibieron tanto de desarrolladores como de los Gobiernos mil 400 millones de pesos, estamos hablando de 120 millones por año. Hay que ver quiénes son esos desarrolladores”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital