Minuto a Minuto

Deportes Leclerc lidera el último libre de Mónaco; ‘Checo’ queda en quinto puesto
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez marcó el quinto tiempo y los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso el séptimo y el décimo
Internacional El gobernador de Luisiana firma la ley que clasifica píldoras abortivas como peligrosas
Luisiana agregó dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas y controladas
Entretenimiento El jurado presidido por Greta Gerwig entregará la Palma de Oro del 77 Festival de Cannes
Gerwig y el resto de los miembros del jurado anunciarán el palmarés en una ceremonia la que también se entregará una Palma de Oro de honor a George Lucas
Deportes Juan Carlos Osorio nuevo entrenador de Tijuana
Juan Carlos Osorio condujo hasta marzo pasado y por tres meses y 11 partidos al Athletico Paranaense brasileño
Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
INE ordena medidas cautelares a favor de Xóchitl Gálvez
Foto de Twitter / Xóchitl Gálvez

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió otorgar medidas cautelares para Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por referirse a Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio Opositor.

Derivado de la resolución, el INE ordenó bajar cuatro conferencias matutinas en las que el presidente mexicano se refiere a Gálvez.

Pese a la resolución, todavía está pendiente otra denuncia por violencia política de género ante el referido Instituto.

La aspirante a la candidatura presidencial por el bloque opositor en México, Xóchitl Gálvez, presentó, el pasado 11 de julio, dos denuncias ante la autoridad electoral contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y varios funcionarios de su Gobierno por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género, respectivamente.

Gálvez, aspirante a responsable de la construcción del Frente Amplio por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), presentó ambas denuncias ante el INE.

La senadora señaló que la Presidencia de México “usa recursos económicos, materiales y humanos para las conferencias matutinas y los mensajes publicados en redes sociales, donde el mandatario mexicano habla o hace referencia a ella con mucha frecuencia”.

Citó como ejemplo mensajes publicados en Twitter difundidos en la cuenta oficial del Gobierno de México y acusó que durante una semana en las conferencias diarias del presidente se le ha exhibido como la “candidata de la oligarquía” y no se advierte la difusión de ningún resultado actual del Gobierno.

“El presidente debe estar sujeto a un escrutinio mayor a las manifestaciones que realiza, máxime cuando son expuestas en una plataforma como la conferencia diaria del presidente, la cual es susceptible de conocerse en todo el país”, apuntó en uno de los documentos.

En su segundo señalamiento, Gálvez precisó que los mensajes del presidente López Obrador “cuestionan su capacidad por su calidad de mujer” y la reduce al resultado de un consenso entre hombres.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE