AMLO confía en que se levante pronto huelga en Telmex; Carlos Slim es sensible, afirma
Sindicato de Telefonistas en huelga en Telmex. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el magnate Carlos Slim es una persona “sensible” y confió en que por ello entre hoy y mañana podría llegar a un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de Telmex, que inició una huelga nacional el jueves.

“Tengo mucha confianza (en que se solucione el conflicto) porque Carlos Slim es una gente sensible, sabe que son otros tiempos”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde Puerto Vallarta.

López Obrador expresó su esperanza en que haya un acuerdo, “que se concilien” y que ambas partes aporten para llegar al fin de la huelga, que estalló tras el fracaso de las negociaciones sobre el contrato colectivo, incluyendo vacantes y jubilaciones.

“Yo lo deseo porque es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores y se tiene que conciliar”, apuntó.

Afirmó que Slim, propietario de América Móvil, sabe “no solo lo que significa mejorar el salario, sino también la importancia que tiene la seguridad social, las prestaciones”.

Señaló que el mismo empresario ha expresado que Telmex ha sobresalido de entre sus competidores por sus trabajadores.

“Entonces yo creo que sí van a llegar a un acuerdo, y también conozco a Francisco Juárez, el dirigente de los telefonistas, y es un hombre recto y responsable. Entonces puede ser que hoy ya lleguen a un acuerdo, si no, mañana”, estimó.

El jueves más de 60 mil trabajadores de Telmex, apoyados por el STRM iniciaron una huelga nacional, la primera en casi 40 años y la primera desde que la empresa se privatizó en 1990.

Los trabajadores reclaman, entre otras cosas, el pago justo de las jubilaciones, la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de vacantes ya negociadas.

El sindicato acusa a la compañía de buscar desaparecer la cláusula 149 del contrato colectivo, que establece la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

El último paro de labores ocurrió en 1985, cuando el STRM demandaba un aumento salarial de 14 por ciento.

Telmex ha anunciado que seguirá las negociaciones con el sindicato y ha garantizado la continuidad de todos sus servicios de comunicaciones.

Con información de EFE