Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

López Obrador cuenta con una aprobación de 57 por ciento; continúa tendencia a la baja

López Obrador cuenta con una aprobación de 57 por ciento; continúa tendencia a la baja - Foto de EFE
Foto de EFE

Las encuestas públicas sobre aprobación presidencial, ubican en 57 por ciento la aprobación del presidente López Obrador y su desaprobación en 38 por ciento

Hasta septiembre de 2020, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 57 por ciento y su desaprobación de 38 por ciento, según reveló un estudio del sitio especializado Oraculus que sigue los resultados de las principales encuestas públicas de la aprobación presidencial.

 

 

Aprobación presidencial de AMLO. Gráfico de Oraculus

 

Respecto a la aprobación del presidente López Obrador frente a otros presidentes mexicanos, se puede observar que, aunque inició con una aprobación mayor que la de cuatro exmandatarios (Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), ahora mantiene una tendencia a la baja.

Aprobación presidencial de AMLO respecto a otros sexenios. Gráfico de Oraculus

 

Estas estadísticas se obtienen gracias al seguimiento de las principales encuestas sobre aprobación presidencial que se realizan en el país.

Entre las encuestas que se toman en cuenta están la del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), El Financiero, Parametría, El País, Buendía y Laredo, Enkoll, Reforma, El Universal entre otras.

Según la encuesta divulgada este jueves por el grupo GEA-ISA la aprobación del presidente López Obrador llegó a 45 por ciento mientras que su desaprobación creció a 47 por ciento.

Los datos del estudio muestran una caída de dos puntos porcentuales en la aprobación del presidente respecto a marzo y una reducción de 12 puntos frente a la aprobación del 57 por ciento que López Obrador suscitaba en diciembre.

En contraste, el rechazo al mandatario creció un punto después de marzo y nueve comparado con finales de 2020, cuando apenas 38 por ciento reprobaba la gestión del líder izquierdista.

El estudio, realizado del 5 al 7 de septiembre con entrevistas domiciliarias de mil ciudadanos, atribuyó los resultados a la gestión de la pandemia de COVID-19, que roza los 72 mil muertos y supera los 680 mil casos en México.

Seis de cada 10 mexicanos, el 60 por ciento, desaprueban el manejo de los “asuntos relacionados con la pandemia de coronavirus”, según la investigación.

Además, cuatro de cada 10 encuestados, el 40 por ciento, atribuyen a “a malas decisiones” del Gobierno la crisis económica, que refleja la histórica contracción anual de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año.

“La caída (de popularidad) es causada, en primer lugar, por el impacto negativo que está teniendo la crisis económica en las empresas, los trabajadores y las familias”, concluyó el reporte.

Los resultados de la encuesta de GEA-ISA contrastan con la aprobación de 59 por ciento en la del diario El Financiero, el 56  por ciento del periódico Reforma y 53.6 por ciento de El Universal.

El último estudio se revela casi un mes después del escándalo de Pío López Obrador, hermano del presidente que aparece en un video difundido el 20 de agosto mientras recibe “aportaciones del pueblo” para el movimiento político.

El 72 por ciento de los encuestados calificó esas entregas de “actos de corrupción“.

Además, 45 por ciento de los entrevistados cree que López Obrador “hace mal” en pedir la difusión de videos y documentos del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht y repartirlos a otros políticos.

Ante las elecciones de la Cámara de Diputados para 2021, la encuesta reveló que se mantiene el liderazgo del partido del presidente, el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 22 por ciento de la intención de voto.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) subió al segundo lugar con 17 por ciento y el derechista Partido Acción Nacional (PAN) cayó al tercero con el 14 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

#Presidenteandrés manuel lópez obradoraprobacionemilio lozoyaPío López Obrador
Menú de accesibilidad