Elecciones 2024
Elecciones 2024
López-Gatell defiende éxito en manejo de la pandemia de COVID-19 en México
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Foto de EFE/Presidencia de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que el manejo de la pandemia de COVID-19 en México ha tenido éxito, pues se evitó la saturación de los hospitales.

En conferencia de prensa, el funcionario federal manifestó que la duración de la epidemia en México “es la consecuencia benéfica de haber reducido la cantidad de contagios diarios“.

En vez de tener una epidemia con una curva epidémica muy grande, que quiere decir muchos casos el mismo día, tenemos menos casos a lo largo de mucho más tiempo, esa es una consecuencia conocida de las medidas de mitigación comunitaria”, comentó.

López-Gatell Ramírez reconoció que la duración que ha tenido la pandemia “no es algo que guste”; sin embargo, “el efecto benéfico que tienen estas medidas, es que gracias a usted, gracias a cada uno de ustedes que se han quedado en casa la mayor parte del tiempo posible se ha logrado que el número de contagios sea considerablemente menor al que hubiera ocurrido si estuviéramos todos en la vía pública“.

Logramos que hubiera menos casos por día, sobre todo en el pico, logramos desplazar la fecha del pico, y hemos logrado que nadie se quede sin atender porque el hospital está lleno. Tenemos éxito, pero la epidemia sigue”, expresó.

El subsecretario de Salud explicó que el objetivo de las medidas tomadas fue la mitigación y buscar que la misma cantidad de personas que eventualmente se van a infectar no se presenten al mismo tiempo, sino de forma diferida.

Señaló que “el éxito consiste” en que como ocurren menos casos el mismo día, los hospitales no se saturan, por lo que el primer objetivo “fue reducir el tamaño del pico epidémico, eso es aplanar la curva”.

El funcionario sostuvo que el segundo objetivo es que la fecha en que se llega al pico, al punto máximo “no ocurra muy pronto respecto al inicio (de la pandemia) cuando los países no están preparados para enfrentarlo”.

Recordó que México, al inicio de la pandemia, tenía un sistema de salud deteriorado por malas inversiones y hospitales abandonados, por lo cual se buscó que no hubiese más casos en abril para tener tiempo de expandir la red de hospitales.

El tercer objetivo de las medidas fue reducir la mortalidad. “¿Cuál es la mortalidad aceptable? Cero“, dijo el funcionario para explicar que los decesos se presentan “porque el virus causan la muerte, pero no porque alguien se quede sin ventilador, sin especialista, sin cama de hospital“.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE