Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Ley de la FGR volverá a ser analizada en Comisiones en San Lázaro
Foto de FGR

El dictamen que contiene la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) será devuelta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para volver a ser analizada, por lo que no será discutida en el Pleno.

Lo anterior fue determinado este martes por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro tras ser impugnada este martes por el Partido Acción Nacional (PAN).

Ayer lunes, la Comisión de Justicia aprobó por mayoría simple de 12 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República.

La razón fue por una violación al artículo 84 del reglamento de la Cámara de Diputados, en donde se recalca que “el dictamen aprobado en comisión será válido sólo cuando éste se apruebe por mayoría absoluta”.

Ahora, el dictamen de la Ley de la FGR deberá ser aprobada por dos terceras partes de la Comisión de Justicia.

En el documento, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

La finalidad del dictamen es crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la FGR, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación, el cual se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio.

También precisa que todas las referencias normativas a la Procuraduría o Procurador General de la República, se entenderán referidas a la Fiscalía General de la República o a su persona titular y que se coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la celebración de acuerdos interinstitucionales que se relacionen con sus atribuciones.

Con información de López-Dóriga Digital