Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ley de la FGR volverá a ser analizada en Comisiones en San Lázaro

Ley de la FGR volverá a ser analizada en Comisiones en San Lázaro - Fiscalía General de la República FGR
Foto de FGR

La Jucopo en San Lázaro devolvió a la Comisión de Justicia el dictamen con la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR)

El dictamen que contiene la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) será devuelta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para volver a ser analizada, por lo que no será discutida en el Pleno.

Lo anterior fue determinado este martes por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro tras ser impugnada este martes por el Partido Acción Nacional (PAN).

Ayer lunes, la Comisión de Justicia aprobó por mayoría simple de 12 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República.

La razón fue por una violación al artículo 84 del reglamento de la Cámara de Diputados, en donde se recalca que “el dictamen aprobado en comisión será válido sólo cuando éste se apruebe por mayoría absoluta”.

Ahora, el dictamen de la Ley de la FGR deberá ser aprobada por dos terceras partes de la Comisión de Justicia.

En el documento, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

La finalidad del dictamen es crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la FGR, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación, el cual se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio.

También precisa que todas las referencias normativas a la Procuraduría o Procurador General de la República, se entenderán referidas a la Fiscalía General de la República o a su persona titular y que se coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la celebración de acuerdos interinstitucionales que se relacionen con sus atribuciones.

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosComisión de JusticiaFGRfiscalia general de la republicaLey de la Fiscalía General de la República
Menú de accesibilidad