
Todos los años las discusiones y pleitos entre diputados, senadores, gobernadores y dirigentes de partidos políticos dan de qué hablar
Todos los años las discusiones y pleitos entre diputados, senadores, gobernadores y dirigentes de partidos dan de qué hablar en la política mexicana y este 2015 no fue la excepción.
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, y el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, llamaron la atención tras andar haciendo fuertes declaraciones.
“En una de esas van a hacer una alianza, es decir, fueran máscaras serán PRIAN contra MORENA, peor les vamos a ganar, se los aseguro”, dijo López Obrador.
Sin embargo, Beltrones respondió que el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no tiene ideas y solos descalifica, por lo que debatirá con él “solo si abren de nuevo La Castañeda”.
Pero el pleito casado no quedó ahí, en noviembre volvieron a protagonizar una discusión, esta vez por los spots en los que aparece de manera constante el dirigente de MORENA.
“Ustedes ven en la televisión que aparecen dirigentes de partidos promocionando su figura en los tiempos oficiales, y eso es lo que yo llamo tramposo: lo está haciendo el señor Andrés López Obrador, también Ricardo Anaya, lo podrían hacer otros partido”, dijo el líder nacional del PRI.
López Obrador respondió diciendo que la reforma electoral que busca impulsar el dirigente del PRI “es como otro desafuero con miras al 2018”.
Pero en todos lados se cuecen habas, ya que también en el fracturado PRD hubo una discusión entre Agustín Basave y Armando Ríos Piter.
Ríos Piter emplazó al diputado a debatir públicamente los cambios que requiere el partido y en clara alusión al reciente ingreso de Basave a las filas perredistas, y también cuestionó el mensaje que se manda si quien llega a dirigir al partido puede venir de otros espacios sin conocer verdaderamente la vida interna del PRD.
Agustín Basave negó la existencia de una “cargada” de la cúpula perredista a su favor a Ríos Piter a explicar más bien cómo se organizó la “cargada” a favor de José Luis Abarca en Iguala y cuál fue su participación en ella.
“Al son que me toquen, les bailo, así la contesto, y no voy a hablar en plural: ¿Quiere Ríos Piter una contienda civilizada, respetuosa? La va a tener” respondió Basave.
Felipe Calderón, expresidente de México y Jaime Rodríguez “El Bronco” llamaron la atención de los medios a ser parte de una discusión airada previo a las elecciones intermedias.
“Hugo Chávez era muy bronco, echador y sácale punta. Ese tipo de perfiles terminan siendo gobiernos autoritarios, que reprimen, que se corrompen, que son ineficientes y que meten a la cárcel a sus opositores, esa no puede ser la alternativa de Nuevo León”, dijo Calderón.
En tanto, “El Bronco” respondió que el exmandatario probablemente seguía borracho o estaba crudo cuando se refirió a él.
“Yo creo que Calderón estaba todavía crudo o pedo, yo no tengo nada que ver con Chávez. Tampoco vamos a meter a la cárcel a los opositores como él dice; vamos a meter a la cárcel a los rateros y hay muchos de su partido que están ahí en ese tema”, declaró Rodríguez.

Gustavo Madero llamó la atención por su forma de “llevarse” con el senador Luis Miguel Barbosa.
Barbosa acusó a Madero de ser autor de la propuesta que reducía el impuesto al refresco “se dice que fue Madero”, dijo el senador perredista en una conferencia de prensa.

Pero el panista escribió en su cuenta de Twitter un peculiar mensaje en contra de Barbosa.
En respuesta de este tuit Barbosa únicamente publicó.
“¡Uuuuh! Enloqueciste Maderito. Que quede constancia”.
El tuit donde Madero escribió la grosería fue borrado horas después.
Pero Barbosa pareció ser el más activo en cuanto a discusiones en el año, pues también tuvo una con Roberto Gil.
La Comisión de Comunicaciones del Senado interrumpió la discusión de una iniciativa sobre el apagón analógico presentada por el panista Roberto Gil Zuarth, luego de un enfrentamiento verbal de más de una hora entre panistas y perredistas debido al procedimiento para su discusión.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Barbosa, contestó en referencia al secretario Arturo Garita: “no frieguen, cabrón, es ofensivo, no pueden hacer eso Garita, es increíble que hagan un cambio de documento”.
Esto porque la iniciativa presentada por Gil Zuarth no estaba agendada en el orden del día, ni incluida en la gaceta parlamentaria. Sin embargo, el senador justificó que el reglamento permite presentarlo directamente a la Mesa.
Luego de un receso, el senador Barbosa aprovechó para disculparse por la exaltación.
Redacción



